Internacional

El Gobierno británico confirma que el Parlamento cesará este lunes su actividad

El Ejecutivo cuenta con el permiso de la reina, Isabel II, para dar por concluida la sesión hasta mediados de octubre, a solo un par de semanas de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno
Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno EFE

El Gobierno británico ha confirmado que la suspensión de la actividad parlamentaria arrancará este mismo lunes, al término de un debate en el que previsiblemente la oposición tumbará de nuevo el plan del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas.

El Ejecutivo cuenta con el permiso de la reina, Isabel II, para dar por concluida la sesión hasta mediados de octubre, a solo un par de semanas de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dicha suspensión estaba prevista para esta misma semana.

Hasta el 14 de octubre

Un portavoz de Downing Street ha confirmado ante los medios que el Parlamento quedará cerrado una vez hayan concluido los trámites previstos para este lunes, entre los que se cuenta el debate sobre la moción para un adelanto electoral. La suspensión más larga de la historia reciente de Reino Unido concluirá el 14 de octubre.

La oficina de Johnson ha insistido en que el 'premier' "no va a buscar una extensión" del artículo 50, cuya activación inició hace más de dos años el proceso de ruptura de Reino Unido de la Unión Europea. "Si los diputados quieren resolver esto, hay una manera fácil, votar hoy a favor de unas elecciones y que la ciudadanía decida", ha retado el portavoz, según The Guardian.

¿Elecciones el 15 de octubre?

El plan del Gobierno pasa por fijar para el 15 de octubre dichos comicios, pero la oposición en bloque ya ha anunciado que se opondrá a la espera de garantías claras de que no habrá un brexit sin acuerdo el día 31 de ese mismo mes. Así, las principales formaciones opositoras apuestan por convocar las elecciones no antes del 1 de noviembre y con la prórroga del divorcio ya establecida.

Jason Stein, un exasesor del Gobierno que hasta este fin de semana formaba parte del equipo de la dimitida Amber Rudd, ha asegurado a Sky News que las encuestas internas que baraja la Administración no le vaticinan un buen resultado en caso de elecciones anticipadas. La horquilla que barajan está entre 295 y 300 escaños, por debajo de los 325 que marcarían el umbral de la mayoría.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba