Quantcast

Internacional

¿Cuáles son los objetivos de Putin y cómo terminará su guerra en Ucrania?

Ucrania exige un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, pero también garantías de seguridad jurídicamente vinculantes

putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles. En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles en que la "operación militar especial" en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y "de forma exitosa".

En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención "se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados", según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene "intención de ocupar" Ucrania.

Qué quiere Putin

El pretexto del presidente ruso para comenzar la invasión fue proteger a las personas que están sufriendo "genocidio" por parte del gobierno ucraniano desde el año 2014, «desnazificar» a Ucrania y llevar ante la justicia a los responsables de estos supuestos crímenes contra civiles.

Putin también insistió en el riesgo que para Rusia suponía que Ucrania pudiera llegar a entrar a la OTAN: Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios. "Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo", recalcó el líder del Kremlin.

Fuera de la OTANUcrania se encuentra en una situación de indefensión y el rápido avance ruso ha demostrado que su vecino no es un rival para una de las potencias nucleares. Sin embargo, Putin ha descartado una "ocupación" del país, y tras el fracaso de una 'guerra relámpago', parece descartado el objetivo de derrocar al gobierno ucraniano y e instaurar algún tipo de autoridad al frente del país vinculada al Kremlin.

¿Cuáles son las demandas de Ucrania?

Ucrania exige un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, pero también garantías de seguridad jurídicamente vinculantes que darían a Ucrania protección frente a un grupo de países aliados que evitarían activamente los ataques y "tomarían parte activa del lado de Ucrania en el conflicto".

En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelensky reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían "legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania".

“Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto”, dijo el asesor presidencial de Zelenski, según recoge la agencia rusa Tass. En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como “un organismo muy burocrático” que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.

Zelensky afirmó el martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

Acercamientos: OTAN, Crimea, Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este miércoles que las posiciones en las negociaciones son ahora "más realistas", mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve "cerca" el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró este miércoles Lavrov, según informaron las agencias rusas. Un asesor de Zelenski citado por el FT reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El acuerdo contemplaría en cualquier caso una retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano por el que han avanzado desde el día de la invasión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.