Internacional

Mueren siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza

El Ejército israelí informa en un comunicado que está "realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente"

Un automóvil destruido de la ONG World Central Kitchen (WCK) en el sur de la Franja de Gaza
Un automóvil destruido de la ONG World Central Kitchen (WCK) en el sur de la Franja de Gaza. EFE / EPA / MOHAMMED SABER

La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) ha anunciado este martes que suspende sus operaciones en Gaza, después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores han sido asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel".

"El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo" de la organización, ha dicho el grupo en un comunicado.

El ataque le ha costado la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la ONG.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

El Ejército israelí ha informado en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y ha reiterado que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en Estados Unidos José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza. 

Robles expresa su solidaridad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su solidaridad con los siete voluntarios de la ONG fallecidos en las últimas horas en Gaza tras un ataque aéreo de Israel. En declaraciones a los medios este martes en Ferrol, la ministra ha destacado el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y ha defendido que "el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz es un compromiso total y absoluto".

"Yo creo que el trabajo de esta ONG, como de cualquiera, en estos momentos tan complicados y tan difíciles, hay que ponerla de relieve. Todo mi apoyo, todo mi cariño hacia ellos, hacia la ONG y hacia todos los que están realizando ese trabajo", ha señalado Robles.

En este sentido, ha realzado la descarga de "casi 40 toneladas de material humanitario" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sobre territorio de Gaza.

Por otra parte, Robles ha detallado que "la posición" del Gobierno de España "es una posición más clara". "Trabajamos por la paz y por eso me siento especialmente orgullosa de ser ministra de Defensa, porque los hombres y las mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, de los tres ejércitos, están en este momento, más de 3.000 efectivos, en misiones de paz", ha remarcado.

Finalmente, Robles ha subrayado la participación de la Armada en misiones de la OTAN, el Mar del Norte y en el Báltico, al tiempo que ha remarcado que "el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz es un compromiso total y absoluto".