Internacional

Muere a los 92 años Pere Casaldáliga, el obispo español que dedicó su vida a los indígenas

Impulsor de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, el clérigo catalán falleció este sábado en Brasil

Fotografía de archivo tomada el 3 de abril de 1995, del obispo español Pere Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix de Araguaya (Brasil).
Fotografía de archivo tomada el 3 de abril de 1995, del obispo español Pere Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix de Araguaya (Brasil). EFE

El obispo español Pere Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años, informó la congregación de los Claretianos de Batatais.

El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado en Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Su estado de salud era delicado desde hace años, pues también padecía párkison.

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

El misionario Ronaldo Mazula, de la congregación de los claretianos de Batatais, informó que el obispo español falleció a las 9:40 locales (12:40 GMT).

En un comunicado, los claretianos, a los que pertenecía Casaldáliga, anunciaron que habrá tres velatorios en su honor: uno en Batatais, este sábado, y los otros dos en la región de Mato Grosso, en las que más desempeñó sus labores pastorales: en las localidades de Ribeirao Cascalheira, el 10, y Sao Félix de Araguaia, donde será enterrado.

Asimismo, este domingo se celebrará una misa en homenaje al prelado en Batatais.

El obispo del pueblo

Casaldáliga, que era obispo emérito del Prelado de Sao Félix de Araguaia, participó en la lucha contra la violencia en el campo y en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

El religioso, hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la retoma de sus tierras tras ser ocupadas por invasores.

Además de su actuación pastoral, Casaldáliga es reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de cuño político.

Reacciones de Puigdemont y Torra

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado la muerte este sábado del obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, Pere Casaldàliga, afirmando que "hizo del Evangelio una herramienta en favor de los derechos humanos" "Se va con una mochila llena de la gratitud eterna de la gente a quien dedicó su vida", ha destacado en un tuit recogido por Europa Press.

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Casaldàliga, dándole las gracias por su vida dedicada a los pobres y a la liberación del oprimido: "Una vida de fe. Gracias".

"Toda una vida de lucha por la causa del mundo indígena; la Iglesia de los más pobres; la paz como fruto de la justicia", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba