Quantcast

Internacional

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia por el problema en Afganistán

La reunión ha sido convocada por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y ha señalado que harán una "primera evaluación" de la situación

Borrell se suma a Biden y pide a Díaz-Canel que permita las manifestaciones en Cuba
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Europa Press

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el control del país tras su fulgurante avance en las últimas dos semanas y la toma de Kabul este domingo.

El encuentro ha sido anunciado por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación, sin aportar más detalles.

"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y después de contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de los ministros europeos de Asuntos Exteriores mañana por la tarde para una primera evaluación", ha escrito.

El jefe de la diplomacia europea ha destacado también que el país asiático se encuentra "en una encrucijada", así como que la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y la seguridad internacional están "en juego".

Caída del Gobierno

La reunión virtual de los ministros europeos de Exteriores se producirá apenas dos días después de que los talibán llegaran a Kabul, lo que ha provocado la huida del país del presidente, Ashraf Ghani,y y la caída 'de facto' del actual Gobierno.

En este contexto, algunos Estados miembros han anunciado operaciones para evacuar a sus nacionales desplazados a Afganistán, como Alemania y Francia. España, por su parte, ha anunciado el envío de dos aviones a Dubái para repatriar a españoles y traductores afganos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.