Internacional

El miedo de los ucranianos en España: "Mi mujer y mi hija han huido de Kiev"

El caos reinante en Ucrania desencadena un movimiento masivo de civiles

  • Un radar dañado en una base militar ucraniana a las afueras de Mariúpol. AP / Sergei Grits.

Esta madrugada ha empezado la ofensiva del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. Los ataques, aéreos, con misiles de crucero y con artillería, se han dirigido a infraestructuras militares, aeródromos, depósitos y posiciones fronterizas. Además, el mandatario ha advertido que “Moscú responderá de inmediato” en caso de interferencia desde el exterior, en una clara amenaza a la OTAN y Estados Unidos. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor".

Vozpópuli ha hablado con la Asociación de Ucranianos en España, creada en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, “un país agresor”. Uno de sus miembros, residente en Madrid pero con familia en Kiev, ha asegurado que estos últimos movimientos son el preludio de la “III Guerra Mundial”. “El ataque ha empezado a las 4.00 horas, igual que el de Hitler en Polonia que dio inicio a la II Guerra Mundial”, afirma este hombre, cuya mujer e hija ya han huido hacia territorio polaco.

Según su testimonio, los ucranianos solo quieren “vivir en paz en su tierra pero Putin quiere la frontera de 1991”. “Paso a paso y a ver las reacciones de EEUU, esa es su estrategia. Los siguientes países en la lista son Georgia, Moldavia, Estonia…”.

“Ya han empezado los ataques a los aeropuertos militares e incluso a zonas civiles. La gente en mi país está preparada. Sabemos que es nuestra batalla y lucharemos nosotros, lo único que pedimos es la ayuda de Europa para armarnos apropiadamente. Así nos encontramos por desgracia, mientras el mundo quiere paz y que crezca la economía”, ha concluido. En este último apartado ha lanzado un mensaje a Alemania en referencia al Nord Stream 2: “La paz vale más que el gas”.

De su lado, una empleada del hogar que vive en la capital española pero que tiene a gran parte de su familia en la ciudad de Ivano-Frankivsk, ha declarado que allí “está todo fatal”. “Están bombardeando un aeropuerto militar y les van a obligar a combatir. Nunca pensé que esto podría pasar en mi ciudad”, se lamenta.

Evacuaciones apresuradas

El caos reinante en Ucrania ha desencadenado un movimiento masivo de civiles en ciertas zonas, incluida la capital, donde hay atascos y colas en las gasolineras pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no corre peligro. En Kiev, de madrugada ya empezaron a sonar las alarmas que advertían de una amenaza inminente, lo que ha provocado importantes atascos en las salidas hacia el norte que aumentan según van llegando más noticias sobre ataques y explosiones. La agencia de noticias UNIAN ha informado de que las fuerzas de seguridad comprueban uno a uno todos los vehículos, no obstante, las autoridades locales niegan que se estén bloqueando las salidas.

Trenes, aviones y barcos

Por el momento, los organismos de gestión del transporte han anunciado que habrá aviones y trenes para evacuar a la población de Lugansk, Donetsk y Odesa, consideradas las tres regiones que más peligro corren, aunque no han revelado detalles sobre estos traslados por motivos de seguridad, informa UNIAN. También en Berdiansk, a orillas del mar Azov, la gente ha comenzado a salir ante el temor de que la guerra pueda alcanzarles, según ha explicado la directora del puerto comercial, Olga Saminina. "Confiamos en nuestro Ejército y en nuestro país", ha dicho en un mensaje de texto recogido por la agencia de noticias Bloomberg. Finalmente, la salida por aire de Ucrania se ha complicado igualmente en las últimas horas. La institución que gestiona el tráfico ha confirmado que todo el espacio aéreo está cerrado por el temor a ataques, por lo que por ahora permanecen "suspendidos" los vuelos civiles, según recoge la BBC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli