Corrupción

Maduro logra personarse en la causa que investiga el blanqueo de dinero del chavismo

La oposición de Guaidó cifra en 400.000 millones de dólares el dinero expoliado a la empresa petrolera PDVSA e invertido en propiedades inmobiliarias en España

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. EFE

El régimen de Nicolás Maduro se ha personado en representación de la República Bolivariana de Venezuela en la causa que investiga en España a numerosos cargos del chavismo a los que se les acusa de blanquear millones de dólares procedentes de las arcas públicas del país caribeño, según informan a Vozpópuli fuentes del caso.

Esta investigación se sigue en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que dirige el magistrado Juan Carlos Peinado. Se investiga a decenas de directivos de la empresa petrolera pública Petróleos de Venezuela (PDVSA). La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el régimen de Maduro -al que pertenecían muchos de los investigados- pueda actuar en esta causa como acusación y tener acceso a toda la información y las diligencias.

Según las mismas fuentes consultadas, el Ministerio Público ya ha recurrido la decisión del juez. Entre los investigados por las autoridades españolas se encuentra el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos Cárdenas, actualmente en España. La Audiencia Nacional decidió no extraditarlo a Estados Unidos para evitar dilaciones en el procedimiento. La Justicia norteamericana también le investiga por presunto lavado de dinero negro procedente de PDVSA.

Guaidó también busca personarse

Al mismo tiempo, el Gobierno de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países entre ellos España, también ultima su escrito para poder personarse en la causa, según han informado a este periódico fuentes del entorno de este Ejecutivo opuesto al chavismo que encarna Maduro.

Para ello ha recurrido al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, muy ligado a la oposición al chavismo. Cremades es uno de los abogados del también líder opositor Leopoldo López, actualmente refugiado en la residencia del embajador español en Caracas. El objetivo de Guaidó es que se tomen medidas contra esta red de blanqueo del chavismo con el fin de congelar sus activos en España. 

Desde la oposición venezolana se cifra en hasta 400.000 millones de dólares que han salido de Venezuela bajo los regímenes de Chávez y Maduro para invertir en propiedades fuera del país caribeño.En España, se sospecha que la actividad se centra especialmente en la adquisición de propiedades inmobiliarias principalmente en Barcelona, Marbella y Madrid, con dinero procedente de cuentas del extinto Banco Madrid.

La milla de oro de Madrid

En Madrid, las inversiones millonarias de los seguidores de Maduro se concentran, según explican fuentes del caso a Vozpópuli en el exclusivo Barrio de Salamanca. En concreto, en la conocida como milla de oro, en el corazón del mencionado distrito madrileño, y en el entorno de las calles Serrano, Ortega y Gasset, Velázquez, Lagasca, Ayala y Claudio Coello.

En la causa que lleva el juez Peinado también se encuentran investigados el empresario José Trinidad Márquez, quien según la prensa de Venezuela fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de cárcel por hacerse pasar por emisario de Hugo Chávez. A este procedimiento se unieron otras pesquisas sobre el blanqueo del chavismo a cargo de la que fuera juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada, ahora en el Tribunal Supremo, se inhibió para que la causa se investigara en un Juzgado de Madrid.

Otro de los nombres clave de esta investigación es el exministro de Desarrollo Energético Javier Alvarado Ochoa. Fue detenido el pasado mes de mayo e ingresó en prisión. La Policía Nacional procedió a su arresto en virtud de una orden internacional dictada por EEUU. La Justicia española puso la lupa sobre los investigados a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que hace cuatro años alertó de "indicios de criminalidad". Se basaba en la aparición de pagos en una cuenta del ya extinto Banco Madrid, del que eran clientes políticos sobornados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba