Quantcast

Internacional

La Unión Europea acusa a Argelia de violar el acuerdo de asociación con los Veintisiete

Bruselas ha llamado este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis, si bien avisa a Argelia de que la UE está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen EFE

La Unión Europea acusa a Argelia de violar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, según un comunicado firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. No obstante, Bruselas ha llamado este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis abierta entre Argelia y España, si bien ha avisado al Gobierno de Argel que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra un Estado miembro.

Borrell ha afirmado: "Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión". “La decisión tomada por Argelia de suspender el tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España en 2002 es de máxima preocupación”, ha añadido el mandatario europeo.

Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo. La Unión analizará en detalle las consecuencias de estas medidas. En palabras de Borrell: “Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que en principio parecen violar el acuerdo de asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión. Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del acuerdo”.

Posibles represalias

En caso de incumplimiento de este acuerdo con España, la UE puede adoptar medidas de represalia contra Argelia. Ese acuerdo entre ambos países potenció las relaciones comerciales con un desarme arancelario generalizado. El comercio bilateral aumentó un 136% entre 2002 y 2014, según datos de la Comisión Europea. Y la UE es hoy día el mayor socio comercial de Argelia, que destina al mercado comunitario casi el 47% de sus exportaciones. Argelia, en cambio, solo representa el 0,7% de las exportaciones de bienes europeos.

Responsables del comercio y la diplomacia de la UE han asegurado: “Las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembro individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE. La unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países. Además, la política comercial es competencia exclusiva de la UE, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro. Sin embargo, la UE sigue privilegiando el diálogo primero para resolver las controversias”.

Bruselas también afirma: “Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo, y un actor clave para la estabilidad regional. Confiamos en que, en nombre de nuestra asociación sólida y de largo plazo, se encontrará una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión. Estamos preparados y deseosos de apoyar estos esfuerzos”.

Albares, en sintonía con la Unión Europea

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes tras reunirse con la Comisión Europea en Bruselas que la decisión "unilateral" de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España "viola el acuerdo de asociación" de ese país con la Unión Europea (UE).

"La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia" con la Unión Europea, declaró Albares tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política comercial comunitaria, Valdis Dombrovskis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Titiritero

    Cuando se pone la foto de doña Ursula que no ha dicho palabra sobre el tema pues se esta manipulando....

  • T
    Titiritero

    Leída la noticia, el titular es mentira.

  • E
    Estulticio

    En mi época se decía "a llorar a la Onu". Esto es lo mismo; Argelia es la Sonatrach,una Empresa Estado, y tiene sede en París,así que lo tienen cerca. Aquí nadie va a mover un dedo , diga lo que diga Borrell o Albares.