Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó este sábado que el ataque vivido en un céntrico mercado navideño de esa ciudad del este alemán fue "un atentado", aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.
"Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", dijo el fiscal en una rueda de prensa sobre un ataque cuyo último balance, según las autoridades, incluye cinco muertos -cuatro adultos y un niño de nueve años- y 200 heridos -41 de ellos de gravedad.
Según Nopens, el presunto autor del atropello, identificado por medios alemanes como un médico psiquiatra saudí que había llegado a Alemania en 2006 y que recibió el estatus de refugiado en 2016. Actualmente en dependencias policiales, había hablado de los motivos que le llevaron a ese acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.
Sin embargo, el fiscal no entró en detallar los motivos del detenido, que aún deben ser investigados para saber qué le llevó en realidad a realizar ese atropello. "Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió", señaló Nopens, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburgo, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.
El primero detalló cómo el ataque se desarrolló el viernes en apenas tres minutos, pues entre las 18.02 GMT y 18.05 GMT tuvo lugar el atropello múltiple, que terminó con la detención del conductor en una calle situada próxima al mercado navideño que había atacado al atravesarlo con el vehículo que conducía a gran velocidad.
Krug, por su parte, defendió ante la prensa que lo ocurrido resultaba impensable para las autoridades. "Lo ocurrido es algo con lo que no podíamos contar", señaló Krug, al abordar el sistema de seguridad que velaba por la integridad del mercadillo navideño, que incluía zonas pensadas para evacuar la plaza en la que se encuentran los puestos del mercado que ofrecían acceso eventual a ambulancias o vehículos de bomberos, áreas que aprovechó el atacante.
Internacional
La fiscalía de Magdeburgo califica de "atentado" el atropello múltiple en el mercadillo navideño
El fiscal no ha querido entrar en detalles sobre los motivos que haya podido tener el atacante

- El mercado navideño de Magdeburgo -
- ep
LO MÁS LEÍDO
-
01Las Bolsas sufren con caídas de más del 3% ante el golpe económico por los aranceles de Trump
-
02Trump impone aranceles del 20% a la UE: "Nos han estafado"
-
03Sánchez se vende como salvador ante Trump pese a su escaso margen de maniobra
-
04Macron entra en la guerra comercial y pide a las empresas europeas que dejen de invertir en EEUU
-
05Von der Leyen avisa a Trump de que "Europa está preparada para responder" tras su "gran golpe"
-
06El Kremlin se frota las manos ante el cisma entre la UE y EEUU
-
07"Europa se tambalea" o "el riesgo de una escalada incontrolable": la prensa internacional sobre los aranceles de Trump
-
08Wall Street reacciona con fuertes caídas a los aranceles de Trump
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
MataNarcisos
22/12/2024 09:21
Con todo lo que ya ha sucedido, que este saudí drogadicto y perturbado, pudiese entrar en ese mercadillo con el coche, es solo culpa de la previsión de la autoridad en evitarlo, y la excusa de... "era una vía abierta para casos de urgencias" no vale, ¡y tan abierta!, como que entró sin problema alguno y acelerando, cosa de que haber provisto un camino en zig-zag y con barrera, no podría haber acelerado.
Acontracorriente
22/12/2024 10:03
Es un islamistas camuflado