Internacional

Un juez escocés rechaza detener la suspensión del Parlamento británico

La vista en la que se decidirá de manera definitiva sobre la medida impulsada por el primer ministro británico será el próximo martes 6 de septiembre

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson EFE

El juez del Tribunal de Sesiones de Edimburgo Lord Raymond Doherty ha rechazado bloquear la suspensión del Parlamento británico impulsada por el primer ministro británico,Boris Johnson. De esta manera, considera que la prórroga de cinco semanas que ha pedido el 'premier' está dentro de la legalidad.

La vista en la que dictaminará si es legal la decisión del líder 'tory' se celebrará el próximo martes. Entonces se conocerá definitivamente si se cerrará el Parlamento hasta pocos días antes del 31 de octubre, la fecha prevista para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El juez ha señalado que prefiere no pronunciarse de forma contundente antes de que haya una vista completa para escuchar los argumentos de todas las partes. Por ello, ha asegurado que aunque ve legal la medida, quiere volver a estudiarla antes del próximo martes 6 de septiembre a las 11.00 horas

Legalidad de cerrar la Cámara de los Comunes

La corte civil de mayor rango de Escocia se ha pronunciado así sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que, el mes pasado, pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes para evitar que los detractores de un 'brexit' sin acuerdo puedan frenarlo.

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson EFE

Lo cierto es que el primer ministro tiene la autoridad de solicitar a la Reina que suspenda el Parlamento. Sin embargo, demandan a Johnson considerando que ha actuado de forma ilegal.

Si sale adelante el último movimiento del líder 'tory', la Cámara de los Comunes se cerraría entre los días 9 y 12 de septiembre y se ampliaría hasta el 14 de octubre. Esta fecha deja contra las cuerdas a los parlamentarios, puesto que sería tan solo dos semanas antes de la fecha estimada para que Reino Unido salga de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba