Internacional

La inmigración en el Mediterráneo se triplica en el primer trimestre y el segundo empieza en plena escalada

Frontex apunta a "los grupos de crimen organizado" como los que propician los desplazamientos aprovechándose del "mejor clima y la volatilidad política en algunos países de origen" para introducir a los inmigrantes

Rescate de un grupo de inmigrantes que desembarcaron en Lanzarote

La inmigración ha crecido en el Mediterráneo hasta triplicarse en este primer trimestre de 2023, según ha informado la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, Frontex. El Mediterráneo Central se ha convertido en el escenario, con un fuerte repunte esta primavera, de las las llegadas de inmigrantes. Las aguas del sur de Italia son las más transitadas, habiendo acogido entre enero y marzo a casi más de 28.000 personas, en unas cifras de récord por las que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha establecido el estado de emergencia en el país.

Frontex apunta a "los grupos de crimen organizado" como los que propician los desplazamientos aprovechándose del "mejor clima y la volatilidad política en algunos países de origen" con tal de pasar de contrabando a la mayor cantidad posible de migrantes a través del Mediterráneo central desde Túnez y Libia. La agencia alerta de que marzo ha concentrado 13.200 de las 28.000 interceptaciones registradas en todo el primer trimestre, lo que marca la primavera como el punto de partida de la escalada migratoria.

Los países de origen de las personas aprehendidas son, por orden numérico decreciente, Costa de Marfil, Guinea y Pakistán.

Aumenta la inmigración irregular

Por otra parte, Frontex detalla en su informe que en el primer trimestre de este año hubo un 26% más de intentos de ingresar en la UE de forma irregular, con 54.000 casos en total, frente a los 43.000 aproximadamente del mismo período de 2022.

La ruta del Mediterráneo central acaparó más de la mitad de todos los cruces fronterizos irregulares hacia la UE, y la de los Balcanes occidentales, que fue la segunda con más actividad y escenario de unas 6.200 intercepciones, registró un 22% menos de tráfico que el año pasado.

En total, este mes de marzo fueron interceptados un 60% más de migrantes y refugiados que en el mismo mes del año pasado.

Solo en España, a lo largo del finde semana que puso fin a la Semana Santa se registró la llegada de más de 400 personas, que desembarcaron en puertos en las Islas Baleares, Alicante, Murcia o Almería.

Más información