Quantcast

Internacional

Hamás acatará un alto el fuego en Gaza si así lo dice el Tribunal de La Haya que investiga a Israel por genocidio

Un portavoz de Hamás ha afirmado en una rueda de prensa en Beirut que liberarán a los rehenes israelíes en Gaza -capturados en el ataque de la organización del 7 de octubre- si el Estado de gobernado por Netanyahu libera a todos los prisioneros palestinos

Palestinos abandonan su casa tras los bombardeos de Israel en Khan Younis, al sur de Gaza
Palestinos abandonan su casa tras los bombardeos de Israel en Khan Younis, al sur de Gaza EP / Rizek Abdeljawad

Hamás mantiene el pulso a Israel de cara a alcanzar un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza. Según Osama Hamdam, jefe de relaciones internacionales de la organización islamista que gobierna en el territorio palestino, aceptarán dicha tregua si así lo ordena la Corte Internacional de Justicia, que actualmente estudia la denuncia de Sudáfrica a Israel por sostener "intenciones genocidas".

Hamdam ha afirmado en una rueda de prensa en Beirut que liberarán a los rehenes israelíes en Gaza -capturados en el ataque de la organización del 7 de octubre- si el Estado de gobernado por Netanyahu libera a todos los prisioneros palestinos.

"En caso de que el tribunal de La Haya decida un cese el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá... siempre que el enemigo lo respete", indicó el grupo que gobierna en Gaza en un comunicado, en el que asegura que también "liberará a los prisioneros israelíes" que tiene en su poder "si el Estado ocupante libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos".

Israel y Hamás cruzan propuestas para el alto el fuego en Gaza sin éxito

Israel y Hamás mantienen un pulso estas últimas semanas para acordar un alto el fuego. Este domingo, Netanyahu rechazó la propuesta de un alto el fuego con Hamás que implicaba el intercambio de rehenes, situación que generó en su país un gran rechazo por parte de los familiares de estos. El lunes el líder israelí respondió a la oferta con una medida que llevaba días gestando su Consejo de Ministros: un alto el fuego de dos meses y que implicara la liberación de todos los rehenes en varias fases.

La oferta de Israel implicaba la retirada de sus fuerzas militares de los principales centros de población gazatíes y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.

Con estas declaraciones, Hamás deja la decisión en manos del Tribunal de La Haya, que este mes ha estudiado la demanda de Sudáfrica a Israel bajo la acusación de que dicho Estado mantiene "intenciones genocidas" sobre la Franja de Gaza.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia se producirá este viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MR

    Claro que lo acatará, está pidiendo el alto el fuego o una tregua. Porque es una guerra, iniciada por ellos de una forma poco convencional pero muy eficaz, que no parará hasta que alguno la gane o firmen un armisticio, como pasa en todas las guerras. Las intenciones genocidas no son cosa de Israel, o no solo, Hamas tampoco quiere convivir.