Internacional

Una ciudad de Estados Unidos lleva dos semanas secuestrada por unos hackers

Los piratas informáticos han utilizado el ransomware más peligroso que hay, conocido como RobinHood

Baltimore
Baltimore Wikimedia

Baltimore es la ciudad más poblada del estado de Maryland (Estados Unidos). Y desde hace dos semanas lleva sumida en el caos. Todo después de que unos hackers la secuestraran con el objetivo de hacerse con una suculenta cantidad de dinero. 

El pasado 7 de mayo, unos piratas informáticos tomaron digitalmente unos 10.000 ordenadores del gobierno de Baltimore. A cambio exigían la friolera cifra de 100.000 euros en bitcoins. El problema es que recuperar el control tecnológico resulta una ardua tarea.

Y es que se trata de un ataque denominado ransomware, que consiste en que los ciberdelincuentes informáticos han implementado un software malicioso para bloquear el acceso o la toma de control de un sistema informático, hasta que el propietario de ese sistema pague el rescate. En caso de que eso no suceda, el equipo se formateará perdiendo toda la información. 

Para más inri, los piratas informáticos han utilizado el ransomware más peligroso que hay, conocido como RobinHood. Tanto, que tras un ataque de este tipo es prácticamente imposible restaurar los sistemas. 

Cuando los propietarios de los ordenadores vieron que sus ordenadores estaban inutilizables, encontraron una nota de los ciberdelincuentes en la que amenazaban que si no se pagaba en cuatro días la cifra incrementaría. 

Se niegan a pagar

Como resultado, los empleados de la ciudad han sido excluidos de sus cuentas de correo electrónico y los ciudadanos no pueden acceder a los servicios esenciales, como páginas donde pagar sus facturas de agua, impuestos a la propiedad o multas de estacionamiento. 

No es la primera vez que una ciudad estadounidense sufre un ataque de este tipo, el caso que el secuestro se ha alargado en el tiempo, porque Baltimore se niega a pagar. 

El alcalde de Baltimore explicó, según recogen los medios locales, que los funcionarios de la ciudad están "inmersos en el proceso de restauración" y que "han involucrado a los principales expertos en seguridad cibernética de la industria que trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana". No son los únicos: el FBI también está involucrado en la investigación. 

Más ataques

Baltimore no es la única ciudad que ha sufrido un ataque de estas características. Unos veinte municipios de Estados Unidos han sufrido este tipo de ataques. 

En 2018, los piratas informáticos exigieron a Atlanta un rescate de 50.000 euros en bitcoins. La ciudad, igual que Baltimore, se negó a pagar. Finalmente, según un informe de Atlanta Journal-Constitution Channel 2 Action News, el ataque terminó costándole a la ciudad unos 17 millones de dolares para arreglarlo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba