Quantcast

Internacional

Gustavo Petro afronta su primera crisis de gobierno y reemplaza a tres de sus ministros

La reforma de Sanidad impulsada por el presidente colombiano se encuentra en el punto de mira y algunos miembros de su gabinete no estaban de acuerdo con la norma

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este lunes varios cambios en el gabinete de su Gobierno, con el fin de impulsar y "culminar el proceso de las reformas iniciadas".

"Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y, después de aprobadas por el Congreso y la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas", ha afirmado el mandatario, que ha instado a un acuerdo nacional, "incluso con la oposición", por la necesidad de "cohesión y determinación" para las reformas que propone el gabinete.

Petro ha informado de que los ministros afectados son los de Educación, Alejandro Gaviria; la de Deporte, María Isabel Urrutia; y la de Cultura, Patricia Ariza; a los que ha "agradecido los servicios prestados". "Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país", ha declarado el mandatario.

"He decidido nombrar a Aurora Vergara, como ministra de Educación, y a Astrid Rodríguez, como ministra de Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas. Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas", ha agregado.

El mandatario colombiano ha explicado que su Gobierno "no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones, las condiciones labores justas" de la ciudadanía colombiana.

"Buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga una estabilidad laboral", ha manifestado, recordando que "la salud es un derecho, no un negocio".

La reforma sanitaria de Petro en el punto de mira

La salida más sonada ha sido la de Gaviria, quien a pesar de ser la de Educación su cartera, se mostró muy partícipe haciendo ver a Petro en una carta firmada por él y otros miembros del gabinete que no estaban de acuerdo con muchos de los cambios previsto en la reforma sanitaria de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Gaviria se ha despedido reconociendo a sus compañeros la confianza y deseándole suerte a su sucesora, Aurora Vergara. Al presidente Petro le ha agradecido haber pensado en él para formar parte del gabinete y apuntando que sus "opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo" dentro de una coalición pluralista.

"Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles", ha escrito Gaviria en Twitter.

Esta semana, el presidente Petro confirmó la existencia de esa carta de la que se habían hecho eco los medios y en la que Gaviria y los titulares de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo y Cecilia López, respectivamente, alertaron de los altos costes que supondría poner en marcha la reforma sanitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.