Internacional

Francia y Alemania proponen un fondo europeo de 500.000 millones para combatir la crisis

La Comisión Europa (CE) ha dado "la bienvenida" al plan de recuperación tras la pandemia que han propuesto el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel

Angela Merkel y Emmanuel Macron.
Angela Merkel y Emmanuel Macron. EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción, a destinar a los países más castigados por la pandemia del coronavirus.La líder alemana anunció esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de la reunión virtual mantenida con el presidente francés.

"Un esfuerzo colosal"

"Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo", ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa. Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea", ha expresado posteriormente Macron.

Merkel aseguró que esta es una "respuesta corta" a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una "respuesta larga" para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y reconoció que hay países de la UE más afectados que otros.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la UE, advirtió la canciller, quien agregó que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

"Tenemos que actuar de manera europea", declaró la canciller, quien alertó de que las circunstancias actuales "ponen en peligro la unidad" de la UE.

El objetivo, insistió, es que de la crisis actual salga una Unión Europea "fuerte y unida", y añadió que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor. 

Bruselas "da la bienvenida" al plan

La Comisión Europa (CE) dio este lunes "la bienvenida" al plan de recuperación tras la pandemia que han propuesto el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Doy la bienvenida a la propuesta constructiva de Francia y Alemania. Reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa y con acierto pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución que tenga el presupuesto europeo en el centro", declaró en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Añadió que la iniciativa de París y Berlín "va en la dirección" del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que tiene previsto presentar el 27 de mayo.

Según dijo la política alemana, la propuesta de Bruselas tendrá en cuenta los puntos de vista de "todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo". La CE aseguró estar "convencida" de que la estrategia para la recuperación económica debe basarse en tres pilares.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba