El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha lamentado este lunes que la nación norteamericana "lo ha hecho peor que la mayoría de los demás países" en su respuesta a la pandemia de covid-19.

Recalcando que la situación no tendría por qué haber sido tan "mala", Fauci ha subrayado en una entrevista concedida a Good Morning America que la respuesta de Estados Unidos ha sido "peor" que la de otras naciones, a pesar de que es un país "rico altamente desarrollado".

"Había cosas (...) que si vuelves atrás y piensas en lo que podrías haber hecho, el tipo de respuestas dispares de diferentes estados, en lugar de tener un enfoque unificado", ha dicho, aludiendo a la carencia de una estrategia de lucha contra la pandemia unificada en Estados Unidos. Los diferentes estados tienen competencia para dictar sus propias restricciones y normas, lo que ha originado una respuesta muy dispar entre territorios del país.

"Seguir adelante"

"Fue malo; es malo ahora", ha agregado, mientras Estados Unidos se acerca a la marca de los 500.000 muertos por covid-19. En este sentido, ha lamentado que cuando las autoridades preveían unos 240.000 fallecimientos por covid-19 "la ciudadanía pensaba que estábamos siendo hiperbólicos y ahora estamos aquí con medio millón de muertes", una cifra "impresionante".

Por ello, el epidemiólogo ha alentado a "seguir adelante" y "comprometerse como un país unificado" para enfrentarse a la pandemia "juntos". "Este es un enemigo común", ha insistido, destacando que las vacunas y las medidas de salud pública pueden frenar la propagación de la enfermedad. "Estas son las armas que tenemos contra esta horrible enfermedad", ha remachado.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de covid-19 del mundo, tanto en contagios como en número de fallecidos. Hasta ahora, las autoridades sanitarias estadounidenses han contabilizado más de 28,1 millones de casos, incluidas cerca de 499.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.