Internacional

Un eurodiputado de Sumar (IU), único español que no apoya la resolución UE contra la tortura infantil de Rusia

Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida, ha votado en el mismo sentido que la extrema derecha alemana y eslovaca. Pineda, que acusa a la OTAN de hostigar y presionar a Rusia para iniciar la guerra, también votó en contra de enviar ayuda financiera para combatir el desastre humanitario

Manu Pineda, europarlamentario de Izquierda Unida
Manu Pineda, europarlamentario de Izquierda Unida Foto de Archivo.

Sumar es Podemos con un envoltorio de Prada. Pese a la estética sofisticada de Yolanda Díaz y su recién creada formación, cualquier atisbo de moderación ideológica es un mero espejismo. El veto a Irene Montero, Pablo Echenique o Ángela Rodrígez 'Pam' no es óbice para que la composición de Sumar sea mayoritariamente morada. Izquierda Unida no ha cambiado de la noche a la mañana, sigue siendo un partido de extrema izquierda cuyos representantes europeos son la oposición más acérrima a que se ayude a Ucrania contra la invasión rusa. El máximo exponente de esta facción es Manu Pineda, europarlamentario de IU y firme defensor de Yolanda Díaz, que ha sido el único español en no apoyar la resolución del Parlamento Europeo para condenar la tortura infantil por parte de Rusia en suelo ucraniano.

Este fiel admirador de Gustavo Petro, la Cuba castrista y declarado antisionista, cuenta con el dudoso mérito de ser el único eurodiputado español que se ha abstenido en la votación de una resolución que, entre otros puntos, "condena los ataques, la persecución y la tortura de niños en situaciones de conflicto armado y los ataques directos a bienes protegidos por el derecho internacional, incluidas escuelas y hospitales". Ni siquiera su colega de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha llegado tan lejos, y ha votado a favor de la resolución que condena el uso de los niños que hace Rusia en la invasión ucraniana.

Otros eurodiputados del grupo 'The Left' miembros de Unidas Podemos, como María Eugenia Rodríguez Palop o Idoia Villanueva, que se han opuesto en otras votaciones a extender el libre comercio con Ucrania, a dotar a Zelenski de las armas necesarias para hacer frente al enemigo invasor e incluso al envío de ayuda financiera para combatir el desastre humanitario, han votado a favor de esta resolución para proteger a los menores.

Manu Pineda ha sido acompañado en su sentido de voto por el sector más reaccionario del Parlamento Europeo. Entre los compañeros de Pineda en la abstención se encuentra, por ejemplo, Markus Buchheit, del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania. Buchheit y su partido están haciendo campaña en Alemania para que el país abandone la Unión Europea. En el grupo de europarlamentarios que han votado como Pineda se encuentra también Miroslav Radačovský, fundador del partido de extrema derecha eslovaco 'Slovak Patriot'. También se abstuvieron miembros del Partido Comunista griego como Lefteris Nikolaou-Alavanos o Konstantinos Papadakis.

En total, 426 votos a favor, 15 abstenciones (grupo en el que se encuentra Pineda) y 2 votos en contra. Se han opuesto a la resolución el europarlamentario de extrema derecha Marcel de Graaff, del holandés Partido de la Libertad, y Tatjana Ždanoka, una rusófila de un partido de Letonia.

Casi 500 niños muertos en la invasión rusa

Manu Pineda ni siquiera se abstuvo en primer lugar. Votó en contra de la resolución aunque el viernes cambió el sentido del voto a la abstención. La resolución europea viene motivada por la acusación vertida el 24 de mayo de 2023 por parte del Comité de Investigación de la Federación de Rusia contra Tihran Ohannisian y Mykyta Khanhanov, ambos de 17 años. Rusia les acusa de presunta planificación de sabotaje en el ferrocarril de Berdiansk y se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión en virtud del artículo 281 del Código Penal ruso.

Su enjuiciamiento se produjo tras meses de brutales interrogatorios por parte de las autoridades rusas, que comenzaron el 30 de septiembre de 2022, e incluyeron palizas y torturas con electrochoques para obtener confesiones. Su caso no es único, existen numerosos informes que indican que las autoridades rusas continúan oprimiendo a los niños ucranianos, las víctimas más vulnerables de la guerra de agresión de Rusia.

Según la plataforma Children of War de Ucrania, al menos 488 niños ucranianos han muerto como resultado de la invasión de Rusia, como también ha señalado UNICEF. También se contabilizan 1.016 menores heridos, alrededor de 19.500 deportados a Rusia y 3.924 desaparecidos.

La resolución que Pineda no apoyó

La resolución, de solo cinco puntos, pide en primer lugar que se desestimen los cargos contra Ohannisian y Khanhanov y su liberación inmediata. Además, pide al Comité Internacional de la Cruz Roja que facilite su regreso seguro al territorio controlado por Ucrania y al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños que investigue y se añada a los responsables de la acusación a la lista de sanciones de la UE.

Por otra parte, condena que Rusia tenga como" objetivo deliberado a los niños ucranianos mediante medidas que incluyen traslados forzosos dentro del territorio ucraniano temporalmente ocupado por Rusia". El Parlamento Europeo denuncia que se han llevad a cabo "deportaciones ilegales a Rusia y Bielorrusia, adopciones ilegales e intentos de imponer la 'reeducación".

También condena "los ataques, la persecución y la tortura de niños en situaciones de conflicto armado" y hace un llamamiento a la Comisión Europea para que redoble sus esfuerzos para poner fin a las violaciones graves contra los niños afectados por conflictos armados.

Más información