Elecciones Reino Unido 2019

Elecciones Reino Unido 2019: cómo funciona la ley electoral británica

Este jueves se celebran en Reino Unido unas elecciones generales decisivas, en las que el líder conservador, Boris Jonhson, parte como favorito

Elecciones Reino Unido 2019: cómo funciona la ley electoral británica
Elecciones Reino Unido 2019: cómo funciona la ley electoral británica EFE

Reino Unido se enfrenta este jueves 12 de diciembre a unas elecciones generales decisivas con la vista puesta en el arduo proceso del Brexit. En estos comicios hay dos nombres protagonistas, Boris Johnson y Jeremy Corbyn, peroel caso del país británico, la ley electoral no sigue los mismos criterios que en España, ¿cómo funciona el sistema electoral británico?

Los colegios electorales de las 650 circunscripciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han abierto sus puertas a las 7.00 horas de la mañana y las cerrarán a las 22.00 horas, cuando comenzará el recuento de votos. La mayoría de los resultados se anunciarán en las primeras horas del viernes, aunque los primeros sondeos a pie de urna se conocerán sobre las 23.00 horas.

En las elecciones británicas, los electores elegirán a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño.

Esta estructura denominada uninominal, hace innecesaria la existencia de una fórmula como el sistema D'Hont, que convierte los votos en escaños, y otorga el acta a los más votados. 

El voto táctico, que puede jugar un papel clave en estas elecciones, significa que algunos ciudadanos deciden votar a una fuerza a la que normalmente no apoyarían para evitar que gane un candidato

De esta manera, el sistema electoral británico es la de un país en el que el bipartidismo marca la situación política, solo hay que echar un ojo a la Cámara de los Comunes. Si se observa la predisposición de los parlamentarios se ve que a un lado se encuentra el primer ministro y sus ministros y al otro, el líder de la oposición y su equipo.

A diferencia de la legislación en España, en el caso de Reino Unido, se elije directamente a los candidatos y no a la lista de su partido. 

Las claves de la jornada electoral en Reino Unido
Las claves de la jornada electoral en Reino Unido EFE

Al tratarse de este sistema, lo que ocurre es que los ciudadanos ingleses pueden encontrarse en una campaña política constante, puesto que los dirigentes británicos tratarán, sobre todas las cosas, conseguir circunscripciones fieles para las siguientes elecciones. 

La importancia del voto táctico

Un gran número de británicos viven en circunscripciones en las que el partido por el que votarían tiene pocas opciones de ganar, por lo que su papeleta puede caer en saco roto. 

El voto táctico, que puede jugar un papel clave en estas elecciones, significa que algunos ciudadanos deciden votar a una fuerza a la que normalmente no apoyarían para evitar que gane un candidato al que rechazan.

Algunos votantes laboristas pueden preferir en esta ocasión a los liberaldemócratas, si creen que esa opción contribuye a frenar a un conservador partidario del Brexit, y viceversa

Esa práctica puede hacerse más pronunciada debido a la polarización política que ha provocado el Brexit.

Algunos votantes laboristas pueden preferir en esta ocasión a los liberaldemócratas, si creen que esa opción contribuye a frenar a un conservador partidario del Brexit, y viceversa.

De la misma forma, algunos simpatizantes del radical Partido del Brexit pueden respaldar esta vez a los conservadores para detener a un candidato favorable a continuar en la Unión Europea.

A quiénes se puede votar en las elecciones de Reino Unido

El principal favorito en la cita con las urnas, según rezan los sondeos, es el actual primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, con su apuesta por completar cuanto antes el proceso del Brexit.

En frente, tiene al líder de la oposición, el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que podría dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba