Elecciones Reino Unido 2019

Boris Johnson busca la mayoría absoluta para poder consumar el Brexit

Este jueves tiene lugar una de las citas más importantes de la historia del país británico, se celebran unas elecciones generales que determinarán el futuro de Reino Unido y su permanencia o no en la Unión Europea

Boris Johnson busca la mayoría absoluta para poder consumar el Brexit
Boris Johnson busca la mayoría absoluta para poder consumar el Brexit EFE

Reino Unido se la juega este jueves. Este 12 de diciembre es para el país británico una fecha clave para determinar su futuro a través de las urnas. Las elecciones que se celebran esta jornada tienen dos nombres protagonistas, Boris Johnson y Jeremy Corbyn, y el primero tratará de hacerse con la mayoría absoluta para poder consumar, de una vez, el Brexit.

El actual premier británico lleva intentándolo meses, desde que llegó a ser líder tory y sustituir a Theresa May en el cargo de primer ministro, Johnson ha dado dos opciones de manera reiterada: divorciarse de la Unión Europea el pasado día 31 de octubre -rechazando cualquier prórroga posible- o llevar a su país a nuevas elecciones anticipadas -estaban previstas para 2022-, para tratar, así, de consolidar su liderazgo y poder campar a sus anchas en cuanto a la salida de Reino Unido se refiere. 

Ahora, con los colegios electorales abiertos desde las 7.00 horas de la mañana para comenzar la jornada electoral, Johnson se enfrenta a sus primeros comicios generales con las encuestas de su parte. Si se hace caso a los últimos sondeos, el líder conservador lograría la victoria frente a Corbyn con una diferencia de hasta nueve puntos. Sin embargo, esta cifra se ha ido viendo recortada desde que el exalcalde de Londres propuso acudir a las urnas.

Los resultados electorales de Reino Unido se conocerán esta madrugada

Esta es la oportunidad de Johnson para demostrar si verdaderamente quiere cumplir con el asunto que protagonizó su campaña, la salida de Reino Unido, o si solo fueron soflamas propagandísticas.

Así, a pesar de que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson de anticipar los comicios, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

Jeremy Corbyn y Boris Johnson
Jeremy Corbyn y Boris Johnson EFE

Los resultados electorales de Reino Unido se conocerán esta madrugada, pero hasta entonces, se prevé que al cierre de los colegios, se difunda una encuesta a pie de urna y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 23.00 horas.

Quién es Boris Johnson

El político, periodista e historiador es uno de los personajes más estrambóticos del panorama internacional. Fue miembro del Partido Conservador con David Cameron como líder y fue alcalde de Londres entre los años 2008 y 2016. Desde ese año ocupó la cartera de Exteriores, que abandonó en 2018.

El exalcalde de Londres pasó de representar la ideología más liberal durante su etapa como edil a, en el año 2016, convertirse en un abanderado del Brexit, defendiendo la salida en el referéndum.

De esta manera, Johnson contradijo la postura de Cameron, que dimitió como primer ministro tras observar los resultados de los comicios, que daban vencedora la opción de que Reino Unido dejase de ser Estado miembro.

De hecho, Johnson dudó en un principio sobre si apoyar o no este proceso. Sin embargo, cuando hizo público que sería una de las caras que respaldaría la salida, endureció su discurso, volviéndose muy férreo con aspectos como la inmigración o permanecer en la Unión Europea.

Boris Johnson
Boris Johnson EFE

Así, llegó a asegurar en una salvaje campaña para el referéndum, que Reino Unido se ahorraría 350 millones de libras a la semana si dejaba de ser Estado miembro. De hecho, por estas declaraciones, un juez llegó a citar a Johnson por una denuncia vertida contra él. Finalmente, la Justicia británica archivó la causa por sus supuestas mentiras sobre el proceso de salida.

El líder de los conservadores se hizo con más de 92.000 votos dentro de las filas de la formación en todas las fases, mientras queJeremy Hunt, con quien se disputaba esta sucesión, se quedó con casi la mitad de apoyos, en los 46.656.

Quién es Jeremy Corbyn

El bipartidismo se mantiene en el país británico y frente a Jonhson estará el líder de la oposición y del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que tratará de rebatir a las encuestas y a las expectativas de esta cita. 

Corbyn, con 70 años, vegetariano, ahorrativo, fiel seguidor del Arsenal y quien ha apoyado a los presos del IRA, es hijo de pacifistas que se conocieron en una manifestación de apoyo al bando republicano español durante la Guerra Civil. Así, su personalidad se fraguó dentro de un marco de férrea ideología, tildándole en diversas ocasiones de radical. Muestra de ello es, además, que su hermano fue un conocido líder del movimiento okupa en Londres en loa década de los 60.

Debido a este perfil, sus opciones para liderar el laborismo inglés no parecían muchas, no obstante, su discurso logró calar entre las filas del partido y entre los ciudadanos desencantados con la situación política de ese momento. 

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn EFE

Aunque su perfil encandiló a muchos, por estar alejado de la crispación y del discurso combativo, Corbyn tuvo graves errores para destacar. Entre ellos, su tibieza a la hora de hablar del Brexit lo situaba como un actor ajeno a la circunstancia de mayor relevancia de la historia del país, algo que definiría en su totalidad la postura de cada uno de los líderes políticos que pretendían ser premier. 

Ahora, Corbyn tienen la oportunidad de recuperar los apoyos que ha ido perdiendo en los últimos años aprovechando el hastío que provoca la obsesión de Johnson por el Brexit y las promesas que el tory iba a cumplir antes de noviembre. En 2017 ya ocurrió, pese a las críticas de muchos, el laborista se hizo con mayor número de votos y su liderazgo se vio reforzado. Habrá que esperar

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba