Internacional

EEUU y otros nueve países suspenden su financiación a la UNRWA por una presunta colaboración con Hamás

La agencia ha abierto una investigación sobre los doce trabajadores implicados, que ya han sido despedidos de sus puestos de trabajo y que de confirmarse su ayuda a los islamistas, se enfrentarían a "un proceso penal"

Intercambio de cohetes entre Hamás e Israel

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha dejado de recibir financiación por parte de Estados Unidos y otras nueve naciones (Canadá, Reino Unido, Italia, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Australia, Japón, más otra cuyo nombre no se conoce) por una presunta colaboración de varios de sus empleados con Hamás. En concreto, los implicados, que ya han sido despedidos, habrían estado involucrados en el ataque que varios comandos islamistas realizaron en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Estados Unidos fue el primero en 'cortar el grifo' a la agencia mientras la UNRWA ha abierto una investigación sobre los empleados presuntamente implicados tras "recibir información de las autoridades israelíes". La agencia de la ONU ha advertido que de confirmarse las informaciones, habrá consecuencias: "Tendrán que rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal".

Según ha desvelado Israel a través de su televisión estatal, los trabajadores involucrados serían doce en total y habrían sido interceptados por las fuerzas de seguridad del país cerca de la frontera.

Tan solo Irlanda ha decidido respaldar a la organización internacional, mientras que otras naciones como Suiza han decidido mantenerse vigilantes y estudiar con detalle las informaciones publicadas por Israel. Otros, como Italia, han sido más tajantes. "El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel", ha hecho saber Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, a través de sus redes sociales.

Italia ha sido el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida. Más tarde se han sumado también Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, ha publicado un mensaje en X en el que anuncia la "pausa provisional en la financiación de la UNRWA" a la espera de una investigación independiente. "Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamás", ha remachado antes de insistir en que "las acusaciones son muy graves".

El ministro de Comercio Exterior y Cooperación de Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, ha confirmado la noticia. "Estamos totalmente conmocionados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre se perpetró con dinero de la ONU, con nuestro dinero", ha afirmado Van Leeuwen en declaraciones recogidas por NOS.

El ministro ha destacado que su país seguirá proporcionando ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. Países Bajos aportó 19 millones de euros a la UNRWA en 2023.

El ministro de Comercio Exterior y Cooperación de Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, ha confirmado la noticia. "Estamos totalmente conmocionados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre se perpetró con dinero de la ONU, con nuestro dinero", ha afirmado Van Leeuwen en declaraciones recogidas por NOS.

Alemania ha anunciado que no dará más financiación a la UNRWA "hasta que se complete la aclaración". "Alemania, en coordinación con otros países donantes, no aprobará nuevos fondos para la UNRWA en Gaza", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo alemán, según recoge la televisión pública alemana ARD.

El Ministerio ha recordado en cualquier caso que no hay previsto ningún pago próximamente y que la ayuda humanitaria para la población palestina se mantiene. Alemania aporta ayuda a través de organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2023 Alemania aportó más de 200 millones de euros a la UNRWA en 2023.

Japón ha anunciado este domingo la suspensión de la entrega de cualquier financiación adicional a la UNRWA en respuesta a las acusaciones de implicación en los ataques contra Israel del 7 de octubre planteadas contra doce de sus trabajadores. El país nipón aporta unos 35 millones de dólares anuales de los más de 1.100 millones que tiene de presupuesto la agencia.

"Japón está extremadamente preocupado por la presunta implicación de personal de la UNRWA en el ataque terrorista", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Maki Kobayashi, citado por la televisión pública NHK. Por ello Japón suspende la financiación "mientras la UNRWA realiza una investigación y estudia medidas en respuesta a estas acusaciones".

Todo comenzó el viernes por la tarde cuando la propia UNRWA anunció la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas, tras recibir información a este respecto de los servicios de seguridad israelíes.

Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, se declararon consternados por estas informaciones y prometerieron el inicio de una investigación inmediata sobre lo ocurrido. En su correspondiente nota de suspensión de financiación, el Departamento de Estado de EEUU cifró en doce los empleados implicados, extremo todavía no confirmado por Naciones Unidas.