Quantcast

Internacional

INTERNACIONAL

Draghi viaja a Turquía para la primera cumbre bilateral en diez años

El primer ministro italiano viaja a Ankara para la III Cumbre Italo-Turca, con el objetico de relanzar la cooperación con el presidente de la República de Turquía

El primer ministro italiano, Mario Draghi
Europa Press

El primer ministro italiano, Mario Draghi, viaja hoy a Ankara, donde copresidirá la III Cumbre Italo-Turca junto con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la primera reunión entre los gobiernos de ambos países en diez años.

Draghi y Erdogan volverán a encontrarse para relanzar la cooperación entre ambos países, después de las reuniones mantenidas durante el G20 en Roma, en el pasado octubre, y la cumbre de la OTAN en Bruselas, en marzo, y tras superar algunas diferencias, como cuando el jefe del Gobierno italiano tildó de "dictador" al líder turco.

El primer ministro italiano viajará acompañado por los ministros de Exteriores, Luigi Di Maio; Defensa, Lorenzo, Guerini; Interior, Luciana Lamorgese; de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, y de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, que también estarán presentes en Ankara.

Aunque la última reunión intergubernamental se remonta a hace más de una década, cuando se celebró la cumbre en Roma en mayo de 2012, las relaciones entre ambos países se han intensificado en los últimos tiempos y en particular, tras el estallido de la guerra de Ucrania. Cuando los contactos entre los jefes de las diplomacias italiana y turca han sido constantes.

Durante la cumbre se firmarán acuerdos y memorandos de entendimiento en ámbitos como la cooperación en Exteriores y Defensa, o el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pasando por el desarrollo sostenible y el reconocimiento de los permisos de conducir. La cumbre será también una importante oportunidad para coordinar los esfuerzos sobre las consecuencias del conflicto en Ucrania -en particular la crisis alimentaria- y la crisis en Libia, al tiempo que abordarán también la cuestión migratoria.

En 2021, el número de migrantes irregulares que llegaron a Italia por la ruta del Mediterráneo oriental desde Turquía se triplicó con creces y los dos gobiernos están trabajando para que el diálogo sobre esta cuestión sea más regular y estructurado, según fuentes italianas. En su primer acto en Ankara, Draghi visitará el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, donde colocará una corona y visitará el museo, antes de llegar al palacio presidencial para encontrarse con Erdogan sobre las 16.50 horas locales.

Al mismo tiempo, tendrán lugar conversaciones bilaterales entre los ministros italianos miembros de la delegación oficial y los respectivos ministros turcos y luego se celebrará la sesión plenaria y la ceremonia de firma de los acuerdos, tras la cual Draghi y Erdogan comparecerán ante la prensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.