Quantcast

Internacional

Denuncian el secuestro del gobernador de Santa Cruz a manos de la Policía Boliviana

Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de la región de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, ha sido detenido por la Policía y su paradero es aún desconocido

La Policía Boliviana ha detenido a Luis Fernando Camacho, gobernador de la mayor región del país -Santa Cruz- y líder opositor. Así lo ha confirmado en redes sociales el ministro de Gobierno (equivalente a Interior), Eduardo Del Castillo, en redes sociales. Mientras Del Castillo alude a la detención como el cumplimiento de una "orden de aprehensión", la Gobernación ha denunciado que Camacho ha sido "secuestrado en un operativo policial".

Por el momento, el ministro de Gobierno no ha aclarado las causas de la detención. Desde la Gobernación de Santa Cruz, por otro lado, denuncian que es un operativo "absolutamente irregular" y que ha sido "llevado con rumbo desconocido". Señalan además que el paradero de Camacho es aún desconocido, y culpan al Gobierno de Luis Arce "por la seguridad física y la vida" del líder opositor.

"El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión", indica la nota por parte de la administración de Santa Cruz, región que constituye uno de los motores de la economía nacional. Desde la Gobernación señalan que el secuestro se ha producido cuando Camacho "regresaba luego de cumplir actividades de gestión".

Múltiples vídeos del suceso

El suceso se ha viralizado rápidamente en redes sociales, donde han comenzado a circular vídeos del momento. En uno de ellos se observa cómo el vehículo del gobernador es interceptado por dos motorizados, informa EFE, que le lanzan gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse. Se le escucha entonces salir tosiendo del vehículo mientras otros hombres le ordenan que se tire al piso, entre insultos.

La detención del político boliviano ha desatado numerosas reacciones, entre las que destaca la emitida desde la cuenta de la expresidenta del país, Jeanine Áñez, que se encuentra en prisión -con una condena de diez años- por su papel a al cabeza del Gobierno que se instauró bajo lo que se ha considerado un golpe de Estado. "Repudio y denuncio", se escribe en la cuenta, en la que se hace alusión a la propia detención de Áñez.

Seguidores de Camacho toman los aeropuertos de Santa Cruz

Los seguidores de Luis Fernando Camacho han tomado como protesta dos aeropuertos situados en la capital regional para evitar el traslado del líder opositor a La Paz tras su detención. Cientos de personas, entre las que se encuentran asambleístas nacionales y departamentales, se han personado en el aeropuerto internacional de Viru Viru y se han colocado en la pista con tal de impedir el despegue de aviones, tal y como ha constatado EFE.

Algunos de los movilizados han llegado a colarse en los aviones para verificar que Camacho no esté en ninguno, habiendo incluso obligado a bajar a los pasajeros en pos de evitar despegues desde la terminal.

Es algo que también han hecho en el aeropuerto El Trompillo, donde con violencia han obligado también adesalojar a los militares que se encontraban en dicha terminal, utilizada para operaciones militares, de instrucción y privadas.

Los seguidores del gobernador han señalado que no permitirán ninguna operación aérea en Santa Cruz en tanto no se sepa a dónde fue llevado Camacho y han advertido con volver a paralizar la ciudad.

Camacho, un opositor notorio

Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año. Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, y el traspaso de poder a la interina Jeanine Áñez, cuya administración se saldó siendo esta enviada a la cárcel por lo que se consideró un golpe de Estado.

Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.