Quantcast

Internacional

Defensa ha evacuado de Kabul a 712 refugiados afganos en siete aviones

Según los datos del ministerio, alrededor de la mitad de las personas que han llegado a nuestro país han pedido quedarse aquí

Dos aviones de las Fuerzas Armadas han conseguido evacuar esta madrugada a 260 afganos más desde el aeropuerto de Kabul, según ha informado Moncloa. En total, el número de evacuados de Kabul por parte del Gobierno asciende a 712.

Los dos aviones A400M han partido ya de Dubái y las personas evacuadas han sido trasladadas en la tarde de este lunes a España. En ellos se encuentran dos mujeres embarazadas, por lo el Gobierno ha facilitado para este vuelo un ginecólogo y un médico por si alguna de estas mujeres se pusiera de parto en el viaje o sufriera alguna complicación en su estado.

Con estos son ya siete los vuelos de evacuación que han realizado los aviones A400M enviados por el Gobierno a Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados.

Según el ministro de Seguridad Social Inclusion y Migraciones, Jose Luis Escrivá, hasta el domingo por la noche España había conseguido evacuar a un total de 566 afganos, de los que alrededor de la mitad han solicitado asilo en España y 91 han sido trasladados ya a centros de acogida.

Según los datos del ministerio, alrededor de la mitad de las personas que han llegado a España han pedido quedarse aquí y de ellos, 91 ya han sido trasladados a centros de acogida. El resto, siguen esperando que se estabilice la situación. Entre los evacuados se encuentran tanto españoles como afganos que en algún momento han colaborado política o económicamente con España.

Robles visita el campamento

El último de los vuelos que ha llegado a Madrid, que llegaba pasadas las 22.00 del domingo con 177 personas, fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón. Previamente, habían visitado el campamento provisional instalado en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz para conocer la situación de los evacuados.

Con estos son ya siete los vuelos de evacuación que han realizado los aviones A400M enviados por el Gobierno a Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados, si bien hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han llegado solo cuatro, ya que los evacuados del domingo se agruparon en un solo avión.

Caos en el aeropuerto

Después de 20 años de gobierno tutelado por los Estados Unidos, los talibanes iniciaron este agosto un plan de reconquista del país para recuperar el control del mismo. El rápido avance de las tropas insurgentes ha provocado la propagación del miedo y el estallido del caos en todo el país. El objetivo final era la toma de Kabul; tras conseguirlo este domingo 15 de agosto, el presidente, Ashraf Ghani, tuvo que abandonar el país para evitar lo que habría sido un "desastre", asumiendo de esta manera la derrota, aunque también ha cuestionado la legitimidad de los talibanes.

La llegada al poder de los talibán ha provocado la estampida de los ciudadanos internacionales, que tratan del país asiático a través de aviones enviados por sus países de origen. Esta situación ha provocado el colapso del aeropuerto de Kabul, donde los insurgentes tratan de evitar la huida. en las inmediaciones del mismo, se han visto esta semana imágenes terroríficas y ya se han producido muertes y tiroteos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.