Quantcast

Internacional

La nueva agenda 'express' de Obama en España: se verá con los líderes en Torrejón, pero no visitará Sevilla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido cancelar parte de su viaje a España, donde tenía previsto pasar tres días, para regresar el domingo por la noche a Estados Unidos, después de que un tiroteo dejara cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas.

Si bien el mandatario llegará este sábado al país, lo hará a Madrid y no a Sevilla, donde tenía previsto aterrizar e iniciar su visita. Obama permanecerá una noche, lo que supondrá un cambio en su agenda ya que el encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no tendrá lugar finalmente el lunes, como estaba previsto, sino que se verá el domingo en el Palacio de la Moncloa.

Por su parte, fuentes de la Casa del Rey han explicado que Felipe VI "previsiblemente" recibirá este domingo a Obama en el Palacio de Oriente, un encuentro cuyo formato todavía está por determinar, pero que, según la Casa Blanca, no será el almuerzo con un centenar de invitados que inicialmente estaba previsto para el próximo lunes.

Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama volverá a Washington la noche del domingo, un día antes de lo planeado

A falta de completar la nueva agenda oficial de la visita, los principales partidos de la oposición ya han anunciado que el mandatario les recibirá mañana por la tarde, en la base aérea de Torrejón, antes de volar rumbo a la base de Rota (Cádiz). Obama ha convocado a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en torno a las 15.00 horas en la misma base de Torrejón, han confirmado fuentes de los tres partidos.

Por otro lado, Obama ha suspendido su visita a Sevilla, adonde iba a llegar esta noche procedente de Varsovia, y viajará directamente a Madrid. También se ha suspendido el acto en el que iba a participar con jóvenes emprendedores. Tras su estancia acortada en Madrid, Barack Obama se desplazará desde Torrejón a la base de Rota (Cádiz), para visitar a las tropas de EEUU destacadas en este enclave, y desde allí regresará a los EEUU. 

Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama volverá a Washington la noche del domingo, un día antes de lo planeado. Obama ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.