Quantcast

Internacional

Corea del Norte dispara dos misiles en el que es el cuarto lanzamiento del año

Los pasados días 5 y 11 de enero disparó lo que asegura que son misiles hipersónicos y el día 14 lanzó dos misiles guiados desde un tren

Corea del Norte dispara dos misiles en el que es el cuarto lanzamiento del año
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, observando una prueba balística. Europa Press.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado este lunes de que el Ejército de Corea del Norte ha lanzando dos proyectiles, posiblemente dos misiles de corto alcance, hacia aguas del Mar de Japón (Mar del Este), en el que supone el cuarto disparo de proyectiles desde Pionyang en lo que va de año. Los pasados días 5 y 11 de enero disparó lo que asegura que son misiles hipersónicos y el día 14 lanzó dos misiles guiados desde un tren.

Así, Corea del Norte ha lanzado el primer misil en torno a las 8.50 horas, y menos de cinco minutos más tarde ha procedido a disparar el segundo. Las operaciones se han llevado a cabo desde el aeródromo de Sunan, situado en la capital del país, tal y como ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El misil que probablemente hayan empleado tendría un alcance de algo menos de 400 kilómetros y alcanzaría una altura de 42 kilómetros, si bien es cierto que las unidades de Inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur se encuentran analizando las especificaciones del proyectil.

Desde el Ministerio de Defensa japonés han destacado que el punto de impacto de los misiles podría estar cerca de la costa este de Corea del Norte y fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Además, por el momento no se ha notificado información alguna sobre daños a aviones o embarcaciones niponas. Además, el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, ha lamentado que esta serie de lanzamientos constituyen "una amenaza para la paz y la seguridad" del país, de la región y de la comunidad internacional, recoge la agencia Kyodo. De su lado, la Oficina del primer ministro ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que apunta que las autoridades tratarán de hacer "todo lo posible para recopilar y analizar información" para "proporcionar a las personas información rápida y precisa".

Sanciones

Por su parte, y como respuesta a las demostraciones balísticas de Pionyang, el Gobierno norteamericano anunció sanciones contra cinco ciudadanos norcoreanos vinculados al programa armamentístico del país. Tras las sanciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano declaró este viernes que "la Administración estadounidense actual habla de diplomacia y diálogo, pero que, en realidad, recurre a la política de aislar y asfixiar a Corea del Norte". Pionyang ha defendido "el aumento de la capacidad de defensa nacional", argumentando que "es un derecho legítimo de un Estado soberano", por lo que Washington "está haciendo otra provocación" contra el "derecho a la autodefensa".

En un mensaje radiado en Año Nuevo, Kim Jong-un, que rechazó el año pasado las ofertas norteamericanas para tratar de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019, evitó enviar un mensaje a EEUU y aseguró que la prioridad del régimen es la economía nacional y el refuerzo de la defensa nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.