Quantcast

Internacional

China suaviza medidas y abre una "nueva etapa" en el tercer aniversario del primer caso de Covid

El objetivo del Partido Comunista Chino es que el 90% de la población mayor de 80 años esté vacunada a finales de 2023

China
Personal de aeropuerto en el aeropuerto de Pekín EFE

China ha anunciado este jueves el arranque de una "nueva etapa" en la respuesta a la pandemia de la Covid-19 y ha reconocido, por primera vez, que la variante ómicron es menos mortal. Así lo ha declarado la Viceprimera Ministra de la República Popular China, Sun Chunlan, ante los funcionarios chinos, quien ha gestionado las directrices sanitarias en la lucha contra el virus en China. Como informa el medio de referencia de Hong Kong, The South China Morning Post, la mandataria también ha reconocido la naturaleza cambiante del virus después de que el país registre sus peores datos de contagios desde abril pasado y afronte unas históricas protestas contra el 'covid cero' que han asolado el país.

La que ha sido la artífice del 'covid cero' todo este tiempo ha dejado entrever en sus declaraciones una futura relajación de las medidas del virus que se suman a los recientes levantamientos de restricciones de estos días. Aunque los datos de los contagios siguen al alza con 36.061 contagios notificados este miércoles, hoy jueves el Gobierno chino ha desconfinado 24 distritos de Shanghái (que registró duros enfrentamientos policiales) y el miércoles relajó los bloqueos de 11 distritos de Guangzhou, cuya región ha registrado en los últimos días protestas en otras urbes como Shenzhen y Dongguan, tal y como reporta la Australian Intelligence Policy Institute (ASPI).

Según informa el portal estatal Xinhua, Chunlan ha aplaudido en la Comisión Nacional de Salud los esfuerzos del Partido Comunista Chino (PCC) en enfrentar la Covid y ha dado a entender que la debilidad del patógeno de la variante y el avance de la vacunación son las grandes claves para iniciar esta nueva fase. En lugar de hablar de la política del 'covid cero' ha recalcado que "se deben mejorar constantemente las medidas para el diagnóstico, las pruebas, el ingreso y el aislamiento, se debe fortalecer la inmunización de toda la población, especialmente de los ancianos, y acelerar la preparación de medicamentos terapéuticos y recursos médicos".

Orden de aceleración de vacunación a nivel local

Según el medio chino Caixin, Pekín ha establecido una serie de indicadores para hacer un seguimiento de la ejecución de las directrices sanitarias a nivel local. Las autoridades locales son las que han gestionado las políticas sanitarias aunque las líneas generales sobre la política del 'covid cero' eran centralizadas. Según dicho medio, el objetivo del PCC es que el 90% de la población mayor de 80 años esté vacunada a finales de 2023 para que cumplan con los criterios de salud óptimos. Eso significa completar las pautas de vacunación y aplicar dosis de refuerzo a la población envejecida en una campaña masiva en tiempo récord ya que actualmente el número de vacunados de esa franja de edad se sitúa en un 68,7%.

El anuncio que augura modificaciones para la "optimización" de la hoja de ruta del 'covid cero' que lleva dominando la política sanitaria todo este tiempo llega justo cuando se cumplen 3 años del primer contagio de de Wuhan. El 1 de diciembre de 2019 el mundo estaba a punto de entrar en pandemia tras registrarse un caso positivo en la provincia de Hubei que rápidamente se extendió a 60 personas ese mismo mes. A fecha de hoy 6,63 millones de personas han muerto en el mundo por el virus SARS-CoV-2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.