La Comisión Europea ha aprobado este lunes el desembolso este mes de 819,2 millones de euros del fondo de adaptación al Brexit que se repartirán una docena de Estados miembro, entre ellos España, que recibirá 84,5 millones del total de las ayudas previstas para apoyar a los sectores y regiones más afectados por la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
Además de esta partida, Bruselas ha acordado desbloquear otros 1.266 millones de euros de aquí a abril de 2023 para el mismo grupo de países, de los que España cuenta recibir 130,6 millones más. Según ha explicado el Ejecutivo comunitario, los fondos desbloqueados podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre y ello para cubrir gastos y pagos desde el 1 de enero de 2020.
La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado el "tiempo récord" en que fue creado el fondo de reserva para responder a los efectos negativos del Brexit en la economía de la UE.
Fondo de 5.400 millones
"Ahora le toca a los Estados miembro hacer el mejor uso de los fondos disponibles para ayudar a las regiones, comunidades locales, ciudadanos y pymes a diversificar sus actividades, conservar los empleos y reciclar a la mano de obra cuando sea necesario", ha indicado la comisaria al respecto de las ayudas.
El fondo de reserva está dotado con cerca de 5.400 millones de euros a desembolsar hasta 2025, de los que a España le corresponden cerca de 272 millones de euros. Irlanda es el país más expuesto a las consecuencias del divorcio por lo que es el socio que más recursos recibirá de este instrumento (alrededor de 1.000 millones de euros), seguido de Países Bajos (810 millones), Francia (670 millones), Alemania (590 millones) y Bélgica (350 millones).