Quantcast

Internacional

Los 'bouquinistes' del Sena, símbolo de París, expulsados por los Juegos Olímpicos

Es una escena que forma parte del ADN parisino y que, sin embargo, será modificado en menos de un año para acoger los Juegos Olímpicos

 "¿Cómo podemos organizar unos Juegos Olímpicos sin una parte importante de París?", se preguntan los simbólicos "bouquinistes" de la capital francesa. Estos emblemáticos iconos venden libros antiguos a orillas del río Sena, y llevan décadas desempeñando esta actividad.

Su frustración ahora se debe a que no podrán hacerlo durante la cita de los Juegos Olímpicos en 2024 por motivos de seguridad, según alega la Policía.

En concreto, algo más de la mitad de estos libreros tendrán que preparar cajas y desalojar, según ha detallado el Ayuntamiento de París en un comunicado. En concreto, las medidas afectan a 590 de estas casetas verdes, donde trabajan los 'bouquinistes' (el 59 % del total).

"Los libreros forman parte de la historia de París, de la historia cultural, literaria, artística...", argumenta Abid, a la vez que recuerda que hace más de un siglo que ejercen la profesión allí mismo. Y siempre a pesar de todo: de la lluvia, del frío, de la nieve... aunque durante la pandemia de la covid-19 sí que tuvieron que cerrar por orden de las autoridades.

Para minimizar las molestias, el Ayuntamiento de París ha ofrecido a los libreros que lo deseen ayudas para retirar sus objetos y volverlos a instalar, una vez pasados los Juegos. Además, el consistorio está dispuesto a sufragar los costes de los trabajos de adecuación de las casetas que estén dañadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    Si en París quieren aumentar la seguridad, a los que tienen que quitar no es a los libreros, sino a los moros.