El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado este viernes su preocupación por la variante india del covid y ha pedido a la ciudadanía "pensarlo dos veces" antes de emprender algún viaje. Además, ha insistido en que la variante supone un "riesgo extra" y una "interrupción del progreso" logrado respecto a la situación epidemiológica por la pandemia en Reino Unido.

No obstante, según ha recogido Sky News, el 'premier' británico ha señalado que el país europeo continuará adelante con su plan de desescalada, que avanzará una fase este lunes, aunque la variante puede afectar a cualquier decisión sobre la relajación de las medidas que el Gobierno pueda tomar en junio.

Así, cuestionado por cuándo se implementarían restricciones en caso de que variantes del coronavirus de interés añadan presión a los hospitales británicos, Johnson, que ha insistido en que la ciudadanía se vacune cuando tenga ocasión, ha señalado que se impondrán si el sistema sanitario del país comienza a "desbordarse".

El jueves, Johnson aseguró que el Gobierno "no descarta nada" ante la propagación de la variante india, que causa "inquietud" en las autoridades británicas. Científicos británicos señalaron asimismo que la variante del virus que causa la COVID-19 se vigila "cuidadosamente" en Reino Unido, en medio de preocupaciones por una eventual propagación de la misma en el país europeo.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud británico ha confirmado 2.193 nuevos contagios de covid y 17 fallecidos adicionales, que han elevado los totales hasta los 4.446.824 y 127.668, respectivamente.

Asimismo, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de Reino Unido, más de 36,1 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid en el país --el 68,6% de la población--, mientras que más de 19,3 millones tienen la pauta completa --el 36,7% de la población--.