Quantcast

Internacional

Obama visitará a Cuba en marzo, el primer viaje a la isla de un presidente de EEUU en 88 años

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este jueves a través de la red social Twitter que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer gobernante estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años. 

La Casa Blanca ha precisado en un comunicado que la visita de Obama a Cuba tendrá lugar el 21 y 22 de marzo y, después, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, el presidente visitará Argentina el 23 y 24 de marzo, tal y como recoge la agencia Efe. 

Obama dice que todavía existen "diferencias" con Cuba y prevé abordarlas durante su visita

"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dice Obama en su cuenta oficial de Twitter. En otro tuit, Obama enfatiza que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita. "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subraya el presidente. 

Obama destaca, además, el "progreso significativo" obtenido desde el inicio, hace 14 meses, del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las respectivas embajadas de EEUU y Cuba en La Habana y Washington.

El pasado mes de diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla. "Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó Obama en la entrevista, realizada en vísperas del que fue el primer aniversario del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. "He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente (Raúl) Castro quecontinuaríamos los contactos con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba", afirmó.

"Muy interesado"

Obama insistió entonces en que estaba "muy interesado" en visitar Cuba y precisó que tomaría una decisión al respecto "en los próximos meses". "Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", indicó el presidente. En el marco del restablecimiento de relaciones, ayer mismo Cuba y EE.UU. rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cincuenta años.

Después de Cuba, el presidente de EEUU visitará Argentina el 23 y 24 de marzo junto con su mujer

El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con 20 vuelos al día a La Habana y 10 vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla, unas rutas que durante 5 décadas solo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora. A partir de la firma del acuerdo se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine lo antes posible.

Además, en el último año Cuba y EE.UU. también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo. Un tema que obstaculiza la normalización plena es el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento completo depende del Congreso de EE.UU., aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales. El propio Obama afirmó que el embargo económico impuesto por su país a Cuba es "el legado de una política fallida", y urgió al Congreso a que lo levante, una petición que ha reiterado en varias ocasiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.