Internacional

El AVE a La Meca suspende su servicio tras el incendio en una estación con 11 heridos

Se trata de una de las estaciones más importantes del corredor, pero no está aún bajo gestión del consorcio español

Imagen del incendio que ha obligado a suspender el servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE) que une La Meca y Medina.
Imagen del incendio que ha obligado a suspender el servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE) que une La Meca y Medina. EFE

El tren de Alta Velocidad (AVE) que une La Meca y Médina ha suspendido su servicio "hasta nuevo aviso", tras el incendio registrado en una de las estaciones que une la línea árabe, la de Yeda, que ha causado al menos once heridos. El fuego seguía activo siete horas después de iniciarse.

La decisión de suspender el servicio trasladada a Europa Press por fuentes del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construyó el denominado 'AVE del Desierto' y actualmente lo explota. Las causas del suceso aún se desconocen.

Se trata de una de las estaciones más importantes del corredor, pero no está aún bajo gestión del consorcio español dado que, según detalló este grupo, "aún quedan pendientes trabajos relativos a su adecuación y terminación".

El consorcio español, que sí gestiona las otras dos estaciones ya operativas de las cinco de la línea, aseguró, no obstante, en un comunicado que está "recabando información sobre las causas del incendio de Yeda". Además, manifestó su "máxima disposición" a colaborar con las autoridades saudíes "en todo aquello que esté en su mano y consideren necesario para evitar daños personales y recuperar la normalidad lo antes posible".

La suspensión "hasta nuevo aviso" del AVE tiene lugar en el último día de los cinco a la semana en los que este tren circula por el momento. En la actualidad, el AVE Medina-La Meca presta sólo servicio de miércoles a domingo.

El incendio y la suspensión se registran asimismo en vísperas de que a mediados del próximo mes de octubre se cumpla un año de la puesta en servicio del AVE. No obstante, la puesta en marcha no fue a pleno rendimiento, sino gradual, dado que comenzó a circular cuatro días a la semana (de jueves a domingo) y a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora, inferior a la prevista.

Esta previsto que el 'AVE del Desierto' vaya gradualmente aumentando sus circulaciones, servicios y su velocidad. De hecho, desde el pasado mes de febrero amplió el servicio, que actualmente es entre miércoles y domingo.

Proyecto estrella

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.

El AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas. Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba