La opositora de Nicaragua Cristiana María Chamorro Barrios, contra quien se dictó este miércoles una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue dejada bajo "arresto domiciliar", según informó su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro.

"Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 17:15 horas (23.15 GMT) los policías antimotines la dejan bajo "arresto domiciliar", bajo aislamiento", afirmó Chamorro, galardonado con el premio Ortega y Gasset 2021, en un mensaje en Twitter.

"Su casa sigue ocupada por la Policía", sostuvo Chamorro, que dirige un grupo de medios críticos con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Un equipo de la Agencia Efe confirmó que sigue una fuerte presencia policial dentro y fuera de la vivienda de Chamorro Barrios, ubicada al sur de Managua.

Inhabilitada de las presidenciales

La opositora fue inhabilitada este miércoles para participar en los comicios de noviembre, en los que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Esta acusada de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió "ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Publico" en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

El fallo judicial contra la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) se sustenta en el artículo 35 de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, explicó el Poder Judicial en una nota divulgada por el Ejecutivo sandinista.

Familiares de la aspirante la presidencia Cristiana Chamorro son expulsados por agentes antimotines del perímetro de seguridad.
Familiares de la aspirante la presidencia Cristiana Chamorro son expulsados por agentes antimotines del perímetro de seguridad. EFE.

La Fiscalía solicitó a la Justicia la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Además, solicitó la retención migratoria, y la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que Chamorro Barrios, según el fallo judicial, "deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados".

La jueza ordena una audiencia

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró este mismo miércoles una orden de registro y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.

La Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.

La jueza también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. "Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia", indicó.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.