Quantcast

Internacional

Los animalistas retiran su propuesta para abolir los toros en Francia ante su probable derrota

La proposición de ley para abolir las corridas de toros en Francia fue retirada hoy por la falta de apoyo parlamentario a petición de su promotor, el diputado de izquierdas de la Francia Insumisa Aymeric Caron

La proposición de ley para abolir las corridas de toros en Francia fue retirada hoy por la falta de apoyo parlamentario a petición de su promotor, el diputado de izquierdas de la Francia Insumisa Aymeric Caron.

"Hoy no es posible abolir la corrida en Francia", lamentó en la Asamblea francesa Caron, quien denunció las maniobras de "obstrucción" de centenas de enmiendas "ridículas". El diputado, no obstante, anunció que volverá a presentar una nueva propuesta "transpartidaria", sin precisar cuándo.

"Maniobras políticas" para impedir la abolición

El diputado izquierdista Aymeric Caron, promotor de la medida, ha denunciado este mismo jueves de "maniobras políticas" para tratar de impedir se votara en la Asamblea Nacional antes de medianoche su proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Francia.

Caron criticó la posición de Emmanuel Macron, que el miércoles censuró la proposición de ley al señalar que la posibilidad de un debate sobre la cuestión le parece legítima, pero no la forma de plantearlo. Según el presidente, un debate sobre las corridas de toros debería tener en cuenta "la especificidad de las culturas locales" en el sur de Francia, por una parte, y "la sensibilidad animal", por otra.

Caron es miembro de La Francia Insumisa, el partido izquierdista de Jean-Luc Mélenchon. El diputado se defendió asegurando que él ha "intentado organizar un debate muy sereno", aunque no han querido participar los principales actores del mundo de la tauromaquia en Francia, como algunos toreros a los que había invitado, dijo. Justificó el procedimiento acelerado que utilizó para sacar adelante la medida al considerar que "es una cuestión que se puede decidir rápidamente".

Para Caron "abolir la corrida es una cuestión de humanidad" porque "hacer sufrir a un animal no es algo deseable en una sociedad civilizada".

Si bien ese es uno de los principales argumentos en su proposición de ley de prohibición de las corridas de toros,el diputado también hace hincapié en que, en realidad, "la corrida no es una tradición francesa, es una tradición española" que llegó a Francia a mediados del siglo XIX.

Las corridas de toros, informa EFE, están prohibidas en Francia con carácter general en nombre de la interdicción de los malos tratos a los animales. Pero la legislación contempla una excepción en las regiones del sur de Francia en las que se considera que hay una tradición cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.