Quantcast

Internacional

Andorra acuerda con la UE entrar en su mercado interior sin pertenecer a la Unión

El pacto se ha cerrado también con San Marino y les permitirá competir en el mercado único en igualdad de condiciones

El ministro de Asuntos Exteriores de San Marino, Luca Beccari (izq.), y el primer ministro de Andorra, Xavier Espot.
El ministro de Asuntos Exteriores de San Marino, Luca Beccari (izq.), y el primer ministro de Andorra, Xavier Espot.

Andorra y la Comisión Europea han finalizado las negociaciones bilaterales que mantenían para que el Principado forme parte del mercado interior de la Unión Europea sin necesidad de entrar en la Unión. El Acuerdo de Asociación, que Bruselas ha cerrado también con San Marino, permitirá a ambos países acceder y competir en el mercado único en igualdad de condiciones.

Este acuerdo es equiparable al acuerdo que la UE mantiene actualmente con los países Islandia, Noruega y Lichtenstein dentro del Espacio Económico Europeo.

El pacto incluye los servicios financieros, pero su acceso al mercado interior de la UE será progresivo en función del alineamiento de Andorra y San Marino con las normas contra el blanqueo de capitales y serán las autoridades europeas quienes controlen el cumplimiento, según ha confirmado Bruselas en un comunicado.

Además, el acuerdo prevé la cooperación en materia de investigación y desarrollo, educación, políticas sociales, protección al consumidor, medioambiente y cultura.

Una "relación privilegiada"

Será el Tribunal de Justicia de la UE quien tenga la última palabra cuando surjan disputas entre Bruselas, Andorra y San Marino sobre el cumplimiento del Acuerdo, que la UE decidió negociar en 2014.

"Este Acuerdo de Asociación consagrará una relación privilegiada entre la UE y Andorra y San Marino, ambos situados en el corazón de Europa y de nuestro mercado interior. Sienta un sólido precedente para otros países terceros que quieran acceder al mercado único", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

El acuerdo "nos dará la posibilidad de demostrar que podemos ser un socio económico fiable para las empresas basadas en la UE, que podemos actuar como un socio fiable en proyectos de innovación vinculados con programas europeos y que también podemos ser un socio político fiable en una UE cambiante y dinámica", señaló el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.