Quantcast

Internacional

Alemania y Francia se enfrentan en la cumbre del clima por el uso de la nuclear

Emmanuel Macron anunció esta semana la construcción de nuevas centrales, mientras que Alemania pretende no incluir esta tecnología como energía verde

La central nuclear de Ascó (Tarragona) se para automáticamente tras fallar un interruptor la pasada madrugada
Central nuclear de Ascó (Tarragona) EP

El uso de la energía nuclear como vía para luchar contra el cambio climático está enfrentando de una manera frontal a las dos principales motores económicos de Europa. Alemania y Francia comparten dos visiones opuestas sobre el futuro de las centrales nucleares.

Francia, una de las principales potencias nucleares del mundo que genera más del 70% de su energía por esta vía, acaba de anunciar un reimpulso de la nuclear como uno de los puntales para reindustrializar el país y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado martes la construcción de nuevas centrales nucleares para ayudar a "garantizar" la independencia y el aprovisionamiento energético del país.

Esta decisión choca frontalmente con la vía alemana, decidida desde hace años en ir desconectando progresivamente sus reactores nucleares. Estas dos formas de entender la energía nuclear se ha trasladado a la cumbre del clima de Glasgow, COP26, a través de una declaración para que la Comisión Europea no incluya esta tecnología en el listado de inversiones contabilizables como energías verdes. Una postura que también comparten Dinamarca, Portugal, Austria y Luxemburgo. El posicionamiento del país galo es justo el contrario y pretende que este tipo de inversiones se consideren fuentes renovables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.