La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado este miércoles a un acuerdo con los titulares de los 16 gobiernos estatales para prolongar hasta el próximo 7 de marzo las medidas de confinamiento por el coronavirus, el mismo día en el que el país ha sumado más de 8.000 nuevos casos.

Los acuerdos alcanzados confirman las previsiones que en la víspera de la reunión se habían barajado: autonomía para los gobiernos estatales en la reapertura de los centros educativos, así como la posibilidad de que las peluquerías puedan adelantar la fecha hasta el primero de marzo.

Las peluquerías, tal y como adelantaron algunas fuentes presentes en la reunión, son, "en el contexto de la higiene personal", centros fundamentales para "una parte significativa de la población, especialmente los ancianos, que dependen de ellos", cuenta la agencia DPA.

En la rueda de prensa posterior, Merkel ha alertado de la posibilidad de una tercera ola debido a las diferentes variantes que ha ido presentando el virus en las últimas semanas, aunque ha celebrado que las medidas impuestas hasta ahora han sido efectivas.

Más de 8.000 casos en el último día

Las autoridades de Alemania han afirmado este miércoles que el país ha sumado más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que roza el umbral de los 2,3 millones de contagios, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 8.072 casos y 813 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.299.996 y 62.969, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 68 casos por cada 100.000 habitantes, con 56.547 contagios detectados durante la última semana.

El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.

Por otra parte, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 164.300 casos activos en el país y ha agregado que 2.073.100 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19, incluidas unas 15.800 durante las últimas 24 horas.