Quantcast

Internacional

Rasmussen (OTAN): "El uso de armas químicas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN ha señalado este miércoles la responsabilidad del régimen de Bachar al Assad en el uso de armas químicas en el país y ha asegurado que "es inaceptable y no puede quedar sin respuesta". "Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", ha asegurado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás del ataque con armas químicas que se produjo la semana pasada y que supone una "clara violación" de las normas internacionales, además de haber causado centenares de muertos. "Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", ha explicado el danés en un comunicado, en el que ha subrayado el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.

El secretario general ha apuntado directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, y ha agregado que es quien "custodia los arsenales de armas químicas". "Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques", ha señalado el secretario general de la OTAN, quien ha agregado que "los responsables deben rendir cuentas".

Asimismo, la OTAN continuará analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, ha señalado Rasmussen en referencia a las baterías de misiles Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco. La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.