Internacional

Al menos once muertos y 70 heridos en un ataque contra una sede policial turca

Las primeras imágenes del lugar muestran una columna de humo y la destrucción completa de un edificio donde se encontraban las unidades de la Policía antidisturbios.

La ciudad de Cizre, de mayoría kurda, está situada en la región de Anatolia Suroriental.
La ciudad de Cizre, de mayoría kurda, está situada en la región de Anatolia Suroriental. YouTube

Al menos 11 personas han muerto y 70 han resultado heridas en un atentado con un camión bomba contra una comisaria en la ciudad de Cizre, en el sureste de Turquía, ha informado este viernes la cadena CNNTürk. El atentado se produjo a las 6.40 (3.40 GMT) cuando un camión bomba -atribuido al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- explosionó en un puesto de control a la entrada de un edificio de la policía antidisturbios, según la agencia Anadolu.

La deflagración ha sido muy potente y la comisaría ha quedado prácticamente reducida a escombros, mientras que edificios cercanos han sufrido también daños. Según algunos medios, después de la explosión se produjo un intercambio de disparos entre atacantes y fuerzas de seguridad, un proceder habitual del PKK. El atentado se ha producido en la provincia de Sirnak, que es fronteriza con Siria e Irak y está poblada por una mayoría kurda.

Numerosas ambulancias y refuerzos policiales han sido enviados al lugar. Al PKK se le atribuyó ayer un atentado contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del mayor partido opositor turco, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, que salió ileso, pero un soldado murió en el ataque. Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno en julio de 2015. Más de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces. El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

Condena del Gobierno español

La ciudad de Cizre sufrió duros ataques por parte del Ejército turco hace varios meses, que habrían dejado varios centenares y miles de víctimas mortales. El asedio de la ciudad se prolongó durante varios meses, en los que se desplegaron tanques y artillería pesada. En abril de este año, un informe de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía reveló que durante varias operaciones militares en la ciudad turca de Cizre, se cometieron abusos y asesinatos contra la población kurda.

El Gobierno español ha condenado este viernes el atentado. "El Gobierno de España expresa su pésame a los familiares de los fallecidos, transmite su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos, y reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba