Educar financieramente: clave para garantizar el progreso social
Educar financieramente: clave para garantizar el progreso social

DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Educar financieramente: clave para garantizar el progreso social

La inclusión financiera contribuye directamente a lograr 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Algo para lo que la educación financiera se revela como un paso imprescindible.

El 32% de la población adulta no tiene acceso a servicios financieros, según cálculos del Banco Mundial. Esto quiere decir que hay más de 1.700 millones de personas que no están bancarizadas y por consiguiente cuentan con una culturafinanciera deficiente. Y aunque pueda parecer extraño, la mayoría de los casos se producen en el mundo desarrollado, pero se localizan en hogares con bajos ingresos.

No hace falta irse muy lejos para encontrar casos de "incultura financiera". En España, hasta el 75% de la población admite que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera y un 42% de los adultos afirma que todavía no entienden, por ejemplo, el beneficio del interés compuesto en los ahorros ni sabe calcularlo, según el último informe del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto ocurre porque no se ha recibido una educación financiera básica, en la que se enseñe elementos tan simples como la gestión del dinero propio. Ahí radica la importancia de todo ello: en formarnos en este ámbito desde la niñez.

Y es que la inclusión financiera contribuye directamente a lograr 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas para 2030. Es por eso que el G20 está comprometido con la promoción de la inclusión financiera global. De hecho, en 2016 reiteró su compromiso de implementar los Principios de alto nivel para la inclusión financiera digital.

En este contexto, entidades privadas como Banco Santander también quieren contribuir a la causa para proporcionar educación financiera a la población. La entidad, con el objetivo de lograr un crecimiento inclusivo y sostenible, se ha comprometido a  empoderar financieramente a 10 millones de personas en todo el mundo entre 2019 y 2025. Para ello, la estrategia financiera del Banco trabaja en tres líneas de acción fundamentales:  ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos, ofrecer productos específicos a aquellas que tienen baja renta o dificultades económicas y fomentar la resiliencia a través de la educación financiera.

En este último ámbito, Santander considera imprescindible lograr cuatro objetivos a través de los programas formativos que impulsa:

  • Hacer los conceptos económicos más entendibles con la meta de que las personas tomen mejores decisiones financieras.
  • Reducir la brecha de información entre los clientes y los proveedores de servicios financieros, fomentando la máxima transparencia y confianza.
  • Proteger a los más vulnerables a través de acciones específicas, empoderándolos para que hagan el mejor uso de los servicios financieros.
  • Apoyar la estabilidad del mercado financiero. Una buena educación financiera de los consumidores hace más fuerte, seguro y transparente el mercado.

Siguiendo esta estrategia, Banco Santander empoderó financieramente sólo en 2019 a dos millones personas en todo el mundo, de los cuales más de 580.000 se beneficiaron de sus programas e iniciativas en materia de educación financiera dirigidas a cuatro segmentos de la población como: las personas en situación de vulnerabilidad, niños y jóvenes, los mayores, y las mujeres, que históricamente han tenido dificultades para acceder a servicios financieros o a formación para emprender. Hoy, sobre todo en los países menos desarrollados, continúan siendo segundas titulares de cuentas, a pesar de que en muchos de ellos toman el 80% de las decisiones financieras.

Hablemos de futuro
Hablemos de futuro

Para cumplir con los objetivos marcados, el Grupo desarrolla diferentes programas e iniciativas en materia de Educación Financiera, tanto globales como locales adaptados a cada uno de los mercados en los que está presente:

En España el Banco impulsa con estos programas:

  • Finanzas para Mortales: Su objetivo es acercar la educación financiera a todos los públicos, haciendo hincapié en los más jóvenes y las personas financieramente vulnerables. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria, ha sido reconocido como uno de los principales programas de educación financiera del país, tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y sus contenidos formativos son impartidos por empleados voluntarios del Santander. Precisamente estos días, estrena su nueva web con tutoriales online, consejos, entretenimiento y contenidos renovados.
  • Tus finanzas, tu futuro: En colaboración con la Asociación Española de la Banca. Programa dirigido a jóvenes de entre 13 y 15 años en el que se reflexiona sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada.
  • Programa Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC).

En Reino Unido, Santander cuenta con los programas: My Money Week, Money Advice Trust y con las jornadas extraordinarias con el World Innovation Summit for Education, un programa global líder en innovación y colaboración en educación del que el pasado año se beneficiaron casi 24.000 personas.

En Portugal el banco trabaja en un proyecto de colaboración (Junior Achievement) en el que los empleados de Santander imparten en escuelas públicas materias relacionadas con emprendimiento empresarial, finanzas o economía. Además, cuenta con un blog de Educación Financiera, en el que se recogen artículos sobre  la gestión de finanzas personales.

En Polonia existe el programa "Finansiaki", dirigido a padres de niños de entre 3 y 13 años y a profesores de infantil, para que reciban orientación sobre cómo educar en finanzas de la mejor manera posible a los más pequeños.

Más proyectos por todo el mundo

Pero el trabajo del Santander no se centra solo en Europa, ya que sus programas se extienden por diferentes países en los que opera, teniendo una gran presencia en América Latina y Estados Unidos.

México

  • “Tuiio, Finanzas de tú a tú”: Ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados especialmente para poblaciones de bajos ingresos y baja bancarización. Tuiio completa su oferta con cursos de educación financiera, tecnología y emprendimiento a sus clientes.
  • Semana Nacional de Educación Financiera.
  • Portal web sobre Educación Financiera: Engloba diferentes áreas para acercar a los ciudadanos las finanzas.
  • El ABC de tus finanzas.
  • Pro-Bono: Acciones de voluntariado corporativo.

Argentina

  • Colaboración con la “Fundación Construyamos Nuestros Sueños” para desarrollar módulos de economía, banca y finanzas que brindan herramientas a los alumnos de escuelas secundarias técnicas para que puedan integrarse al sistema productivo local.
  • Programas digitales para inmigrantes.
  • Fundación Formar.
  • Colaboración con el portal Inclúyeme, una organización dedicada a "transformar problemáticas sociales en oportunidades de desarrollo integral, reconociendo a las familias de menores recursos como consumidores de valor".
  • Banca Women: Ofrece servicios financieros y capacitación a mujeres emprendedoras, dueñas de pymes o profesionales.
  • Colaboración con la Cooperativa ElCorreCamino, dirigida por Ricardo Coco, para guiar a las familias en la gestión de sus finanzas personales y profesionales.

Uruguay

  • Talleres de Educación Financiera, con un total de 442 personas beneficiadas el pasado año.

 Chile

  • Sanodelucas: Portal web en el que se recogen todas las iniciativas de educación financiera de Banco Santander en este país.
  • Programa de Educación Financiera en el colegio, en colaboración con la Universidad Católica de Chile con el objetivo de mejorar las capacidades y el conocimiento financieros entre la comunidad educativa a través de innovadores métodos.
  • Olimpiadas Actualidad y Educación Financiera: Este programa persigue estimular el interés por las finanzas de los estudiantes del país, mediante diferentes eventos y competiciones.

Brasil

  • Portal web sobre Educación Financiera: Ofrece información sobre conceptos, consejos y planificación financiera.
  • Escola: Empleados de Santander ofrecen charlas sobre educación financiera en las escuelas públicas del país
  • Palestras FOPA: Conferencias personalizadas sobre educación financiera con clientes Santander.
  • Plataforma Próximos Passos: Cursos de emprendimiento y educación financiera.
  • Microcrédito Parceiro: Programa de microcréditos destinados a familias con rentas bajas.

Estados Unidos

  • SBNA Volunteer Program: Centrada en el apoyo al pequeño negocio. Les ofrece capital, recursos y asistencia técnica en inversiones. El año pasado se beneficiaron 36.806 personas.
  • Santander Consumer USAlearning center: Es el centro de formación de la financierade consumo de Banco Santander en Estados Unidos. Informa a clientes sobre productos, tarjetas y préstamos de coches.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba