Risto Mejide está siendo uno de los protagonistas de este lunes por su defensa a ultranza de Cristina Cifuentes. El presentador de Mediaset ya había manifestado en febrero que apoyaría a su amiga decidiera lo que decidiese el juez, y ahora que se la ha absuelto se ha alegrado públicamente, lo que le ha valido numerosas críticas. Pero vayamos por partes.

Cifuentes, absuelta

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados condenan a un año y seis meses de cárcel a la profesora de la URJC y directora del polémico máster Cecilia Rosado y a tres años de cárcel a la exasesora de Educación María Teresa Feito.

Mejide: "Creo en la inocencia e integridad de Cifuentes"

Cristina Cifuentes y Risto Mejide son amigos y conocidos desde hace años. Ella, además, trabajó como colaboradora en el programa que éste presenta en Cuatro, llamado Todo es mentira. Por eso no sorprendió que no tratasen en el programa este asunto de la falsificación del máster y que, además, Risto la apoyase públicamente.

"Ahora que su juicio está visto para sentencia, y pase lo que pase con la misma, tengo que decir que creo firmemente en la inocencia e integridad de Cifuentes. Espero que así lo ratifique la Justicia. Y si no, mi amistad seguirá intacta. Faltaría más", declaró Mejide el pasado 7 de febrero en su cuenta de Twitter.

Risto Mejide se resarce: "Vayan pasando..."

El apoyo a Cifuentes le valió numerosas críticas, de las que se ha resarcido hoy con la sentencia. "Vayan pasando... pueden responder a este tuit con sus rectificaciones", ha escrito el presentador de Todo es mentira este lunes, compartiendo la noticia de que la Audiencia Provincial de Madrid no ha encontrado ninguna prueba de que Cifuentes indujera a la Universidad Rey Juan Carlos a falsificar el acta de evaluación del Trabajo de Fin de Máster sobre Derecho Autonómico que ella dice que sí realizó.

Muchas personas le están contestando al tuit, alegando que aunque Cifuentes ha sido absuelta se ha demostrado que el Trabajo de fin de máster era falso.

Mejide y Cifuentes, una amistad con gananciales

Mejide y Cifuentes nunca han ocultado que eran amigos, aunque ahora algunos medios apuntan a que hicieron negocios juntos. En concreto, se ha publicado que en 2015, la entonces candidata a presidir la Comunidad de Madrid contrató a la empresa de publicidad de Mejide, que cifraba sus pérdidas en 294.000 euros, para que produjera su spot electoral para su campaña.

Esta campaña supuso "un revulsivo para la agencia de Mejide, que comenzó a registrar mejores datos en los años sucesivos, duplicando sus ganancias para el año 2017 y aumentando sus contrataciones relacionadas con la política", leemos. De hecho, a partir de 2017 la empresa de Risto firmó trabajos con Mariano Rajoy, Josep Borrell (PSOE) y los gobiernos de Valencia y la Generalidad de Cataluña.

Ahora, una vez absuelta, es más que probable que Cifuentes vuelva a los platós de Mediaset, donde la hemos estado viendo últimamente como colaboradora en varios programas, como el de Ana Rosa, Ya es mediodía, Cuatro al día o el mencionado Todo es mentira.