Colágeno, ácido hialurónico, niacinamida... el mundo de la cosmética nos exige estar al día de los últimos adelantos científicos y, sin darnos cuenta, incorporamos términos técnicos a nuestro vocabulario y componentes de última generación a nuestra rutina diaria de cuidados. El último tema que tenemos que estudiar para superar el examen es el retinol, un ingrediente estrella en belleza que seguro que no paras de ver en anuncios y tiendas y que quizás hayas empezado a utilizar ya.

Cada día es más notable que la salud y la ciencia ganan más peso dentro del mercado de la cosmética. En Estados Unidos, por ejemplo, los procedimientos cosméticos no invasivos se han duplicado en los últimos diez años. No es ni más ni menos que una respuesta a la búsqueda por parte de la mujer de productos más eficaces y avanzados para luchar contra los signos de la edad.

Si buscas tener una buena piel, el retinol es siempre la mejor respuesta. Se trata de un ingrediente milagro y todo un referente en cosmética antiedad porque es uno de los activos favoritos entre los dermatólogos por su gran eficacia. Todo se debe a los retinoides que son moléculas capaces de regenerar de células desde el interior. El resultado es una transformación visible en la textura y calidad de la piel porque elimina las arrugas y otros signos del envejecimiento.

En Vozpópuli nos hemos propuesto conocer a fondo el retinol, el ingrediente de moda en belleza, de mano de expertos y marcas líderes en el sector. Aprenderemos de una manera clara y sencilla en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarlo a nuestra rutina de cuidados para lograr su máxima eficacia.

¿Qué es el retinol?

Cuando se habla de retinol, normalmente lo primero que se nos viene a la cabeza es que es un elemento relacionado con el fotoenvejecimiento de la piel. Pero para ser exactos, hay que decir que el retinol es un derivado de la vitamina A, cuyos beneficios se conocen desde hace más de 40 años y continúa siendo el activo antiedad por excelencia.

Producto con retinol puro para el cuidado de la piel L´Oréal

Se trata de un regenerador cutáneo que estimula el metabolismo celular, "exfoliando por fuera y dinamizando la producción natural de colágeno, por dentro", explica María José Tous, fundadora de Kosei Lab. Aunque se trata de uno de los ingredientes antiedad más poderosos, el retinol también es inestable, lo que puede hacer que hasta un 40% del ingrediente se pierda incluso antes de la apertura. No todos los retinoles se crean de igual manera, de ahí la importancia de saber elegir un buen producto.

Para saber acertar, un buen truco es elegir fórmulas que contengan climbazol que es capaz de potenciar los efectos de los retinoides sin aumentar la irritación, lo que es un avance extraordinario para los productos que contienen vitamina A.

Rubén Rubiales, CEO de Lesielle, firma de cosmética personalizada, aclara que, al contrario de lo se suele creer, el retinol no es un exfoliante. "Es una creencia que se sustenta en el hecho de que algunas personas describen una ligera descamación en la piel cuando lo usan, pero ese efecto tiene que ver con que el retinol puede resecar la piel si se utiliza en una alta concentración", indica. Para evitarlo, recomienda empezar a utilizarlo “en concentraciones muy bajas y espaciando inicialmente su uso, además de combinarlo con una hidratación específica para cada tipo de piel”.

¿Para qué sirve el retinol?

Según los expertos, el retinol aumenta la síntesis de colágeno y limita la degradación de las fibras dérmicas. Por este motivo es un ingrediente especialmente eficaz para luchar contra signos de envejecimiento como arrugas profundas, cicatrices, manchas o flacidez. Es una fórmula "revitalizante que resetea la piel para que pueda renovarse”, apunta María José Tous. Entre la variedad de moléculas que pueden conseguirlo, la "más eficaz es el retinol", aclara.

Cuando lo pruebas, no puedes dejarlo

Rocío Escalante, titular de la farmacia Arbosana, nos comenta que “el retinol es una molécula muy estudiada y sus resultados hacen que, cuando lo pruebas, no puedes dejarlo. Mejora claramente la textura de la piel, afina las arrugas, atenúa las manchas y promueve la formación de colágeno”.

Antés y después del uso de un producto con retinol L´Oréal

Otra creencia que hay que desterrar es que el retinol y la vitamina C son incompatibles. Según nos aclaran desde Lesielle: "solo es inconveniente con algunos tipos de vitamina C, de hecho juntos forman un equipo perfecto: la vitamina se encargará de renovar el tono natural y eliminar las manchas que pueda tener la piel y el retinol actuará regenerándola”.

¿Cuándo y cómo utilizarlo?

Si tan milagroso es el retinol... ¿cuándo debemos de empezar a utilizarlo? Elisabeth Bouhadana, Directora Científica Mundial de L'Oréal Paris confirma que "no hay un punto de partida para empezar a utilizar productos anti-edad. Cuanto antes mejor, pero como este producto está enfocado a corregir los signos del envejecimiento, quizá debería de empezar a utilizarse después de los 35 años cuando las arrugas ya no son un signo de deshidratación, sino arrugas reales".

Es un producto que necesitas utilizar a largo plazo

Es importante recalcar que el retinol es un ingrediente altamente sensibilizante así que el consejo, si aún no lo utilizas, es darle a tu piel tiempo para acostumbrarse. Lo más recomendable es comenzar utilizando el sérum de retinol solo dos veces por semana y progresivamente incorporar más días a la rutina hasta llegar al nivel diario de uso, que es el más optimo para conseguir el mejor resultado. "Verás cómo los resultados van llegando más rápido, aunque es un producto que necesitas utilizar a largo plazo", aclara la especialista.

Precauciones con el retinol

El retinol es uno de esos principios activos que puede generar miedos, algo entendible ya que en su origen provocaba mucha sensibilidad en determinadas pieles. “El temor del retinol ahora mismo se puede desechar por completo porque es más estable y viene encapsulado”, asegura Elliot Isaacs, fundador y director médico de investigación de Medik8.

Este derivado de la vitamina A es un remedio para combatir las manchas cutáneas. Sin embargo, este químico pierde eficacia cuando entra en contacto con el sol porque sensibiliza la piel y es por este motivo por el que se suele utilizar durante la noche. Sin embargo, nada impide utilizarlo por las mañanas siempre que se combine con un protector solar.

SI utilizas el retinol por la mañana debes de acompañarlo de crema fotoprotectora Freepik/gpointstudio

Nuestra recomendación, no obstante, es el uso de cremas con factor SPF en todo momento porque el mecanismo de acción del retinol elimina pequeñas células muertas de la capa superficial de la piel y hace que esta se vuelva más final y sensible a los rayos UV. Por ello, es muy recomendable utilizar cremas que protejan del sol a la mañana siguiente con un factor de protección 20, como mínimo, que evitará la aparición de manchas.

Además, para evitar el aumento de sensibilidad de la piel, también se recomienda acompañar el uso de productos de retinol con cremas hidratantes que evitarán la sequedad y la sensación de irritación.

Productos con retinol

El tratamiento Retinol Like Ultra Plus de Camaleon Cosmetics es una combinación de activos antiarrugas y antiimperfecciones que reduce las líneas de expresión y mejora visiblemente las marcas y cicatrices. Es apto para veganos y para celíacos y tiene como activo estrella el Bakuchiol, conocido por aumentar la elasticidad y mejorar la textura y suavidad de la piel. También actúa como regenerador celular sin causar irritación, unifica el tono, aclara las manchas y suaviza las arrugas para conseguir una piel más firme y lisa. Y, por si no fuera suficiente, también regula la producción de sebo, previniendo el acné y mejorando la apariencia de poros y marcas.

Retinol Like Ultra Plus. PVP: 15.90€ Camaleón Cosmetics

Este tipo de productos son más potentes que los sérums ya que poseen más principios activos y tienen una mayor capacidad de penetración debido al menor tamaño de sus moléculas, llegando incluso hasta la tercera capa de la piel. Además, este concentrado tiene como base Agua Vegetal de Limón Bio, que potencia la eficacia de los principios activos de su fórmula y garantiza la asimilación de los activos que transporta.

Este concentrado está indicado para todos los tipos de piel, especialmente para las pieles sensibles y reactivas que no suelen responder bien a los productos con retinol, y es muy recomendado para pieles deshidratadas o secas. No produce efectos adversos como irritación, sequedad, picor, o enrojecimiento, que resultan cuando se aplican productos con ingredientes más agresivos.

En la primera semana las arrugas se reducen en un 20%

Esta propuesta de Camaleon Cosmetics tiene estudios clínicos que demuestran su eficacia a las 12 semanas. En la primera semana,  las arrugas se reducen en un 20% y en el primer mes también se hace visible la reducción de manchas. Su uso reduce a la mitad las arrugas del contorno de ojos y mejora la elasticidad y firmeza de la piel. Puede aplicarse día y noche sobre la piel limpia y seca y, al ser un fluido muy ligero, se necesita muy poca cantidad.

L’Oréal Paris también tiene su producto estrella, Revitalift Láser de noche, un sérum con retinol puro que recoge la experiencia obtenida de 22 años desde que lanzaran a la venta sus primeras cápsulas de retinol. Esta novedad proporciona tres veces más retinol puro a la piel que los retinoles de la generación anterior.

Revitalift Láser de noche. PVP: 18.95€ L´Oréal

Por primera vez en la historia de la marca, se seleccionó un panel internacional de prestigiosos dermatólogos para testar y validar este producto. El estudio arrojó que en un mes las participantes con mayores arrugas tenían una piel más joven, más fresca y más suave, y después de cuatro meses las arrugas más profundas se habían reducido visiblemente. El resultado final es que las líneas de expresión se llegan a reducir en un 36%.

A la hora de elegir un producto de retinol es fundamental la cantidad real de retinol que se aporta a la piel. Por este motivo L´Oréal se decidió por el formato sérum, un sistema que permite aportar el triple de retinol y que penetra rápidamente sin dejar residuos.

Revitalift Láser con retinol. PVP: 18.95€ L´Oréal

Este sérum ofrece el equilibrio perfecto de retinol puro ultra-concentrado con un trío de ingredientes de origen natural como son el ácido hialurónico,la glicerina y aceites ligeros para contrarrestar cualquier posible efecto asociado al retinol como puede ser la sequedad.

La mascarilla facial iluminadora de Revuele unifica el tono de la piel, alisando y reduciendo la aparición de manchas. Está compuesta a base de retinol que ayuda a proteger la piel de los factores externos del medio ambiente, mientras que acelera la regeneración celular aumentando la elasticidad y suavidad de la piel.

Mascarilla facial iluminadora de la marca Revuele. PVP: 1.50€ Primor

Esta propuesta estimula la producción natural de colágeno y se acompaña de vitamina C y E que tienen propiedades exfoliantes y antioxidantes. Además cuenta con óxido de zinc que calma, regenera, desintoxica y cierra los poros. Todos sus beneficios se consiguen aplicando una gruesa capa de producto sobre la piel limpia y seca y dejándola actuar durante diez minutos antes de aclarar, al menos dos veces por semana.

Ahora solo toca ponerse manos a la obra y hacer que tu piel se beneficie de todas las ventajas que nos ofrece el retinol. ¿Utilizabas ya algún producto con este ingrediente milagro?