entrevista

Andrea Levy: "A mí nadie tiene que enseñarme a ser mujer ni usarme por serlo"

Charlamos con la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para conocerla en las distancias cortas

Andrea Levy: "A mí nadie tiene que enseñarme a ser mujer ni usarme por serlo"
Andrea Levy: "A mí nadie tiene que enseñarme a ser mujer ni usarme por serlo" Gtres

Andrea Levy, concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Portavoz del Grupo Municipal Popular, copa asiduamente las páginas de sociedad por sus relaciones sentimentales y por su estilo. 

La abogada, de 36 años, quien se encuentra de nuevo enamorada, despierta siempre el interés de los medios y de los españoles, lo que se ve reflejado en el éxito que tiene en redes sociales, donde la siguen más de 80.000 personas.

En las últimas semanas, Levy se ha dedicado a ultimar y a dar a conocer la programación de los Veranos de la Villa de Madrid, razón por la cual se quedará unas semanas en la capital, tal y como ha desvelado en una entrevista Vozpópuli, entre otras cosas que te contamos en las siguientes líneas.

PREGUNTA. Estarás a punto de cogerte vacaciones, ¿dónde tienes pensado irte?

RESPUESTA. Sí, pues voy a estar alguna semana en Madrid para poder disfrutar de la programación de Veranos de la Villa que finalmente hemos conseguido llevar a cabo; no ha sido nada sencillo, pero por fin se reactiva la Cultura en Madrid. Es una apuesta tan necesaria como vital para volver a vivir la alegría de siempre de nuestra ciudad. Y, si puedo, haré alguna escapada para ver ese mar que tanto añoro.

P. Te vemos muy activa en redes sociales recomendando libros, películas... ¿Crees que España valora poco la cultura?

R. Creo que la pandemia por coronavirus ha demostrado que la cultura siempre nos acompañará, como vía de escape sanadora. En España, a veces, tenemos tendencia a pensar en la cultura como una mera alfombra roja, y no es así. Es un motor económico que emplea a 700.000 personas y es casi el 4% del PIB. Entonces, ¿por qué lo tratamos sólo como un mero entretenimiento y no como una verdadera política de Estado? España tiene patrimonio y arte suficiente para ser un referente internacional. Además, la cultura impregna nuestra identidad nacional.

Yo me dejo la piel por la Cultura sin pedir carnet político a nadie

P. Al respecto, siempre defiendes que la cultura no tiene ideología política. ¿Consideras, no obstante, que está demasiado vinculada a partidos de izquierda?

R. Es cierto que la izquierda siempre ha tenido una mayor aproximación a ella, pero desde el Ayuntamiento de Madrid estamos demostrando que la apuesta por una gestión liberal de la cultura, priorizando excelencia y calidad y garantizando el acceso de todos los públicos; es una forma de gestionar la cultura de todos y para todos. Y eso ha podido levantar ampollas, pero nadie puede dudar que yo me dejo la piel por la Cultura sin pedir carnet político a nadie.

Andrea Levy en Instagram
Andrea Levy en Instagram

P. ¿Qué se debería hacer y no se está haciendo para que la gente consuma más la cultura?

R. Fomentar la lectura desde edades tempranas, igual que el teatro, la danza, la música, los teatros… tenemos verdaderas joyas en nuestro país. Pero, como siempre, vivimos en un país de complejos. Hay que sacar pecho del patrimonio cultural de nuestro país. Un ejemplo de ello es el siglo de oro. El mundo nos miraba maravillado de como éramos el epicentro cultural. Quizá los clásicos universales deberían volverse a poner en valor. Este año, lo hemos puesto en práctica con Galdós y ha sido un éxito. Sus libros han sido de los más vendidos y prestado en las bibliotecas.

P. En vacaciones la gente suele leer más pero hay muchos que no saben qué elegir. ¿Podrías recomendarnos tres libros para nuestros lectores de Vozpópuli?

Levy: "La belleza es un estado de ánimo"

Además de su trabajo, Levy despierta mucho interés por su aspecto. De hecho, suele copar las revistas de moda españolas. Nos cuenta sus rutinas de belleza y cómo elige la ropa que luce en los eventos.

P. Al margen de tu trabajo, te vemos muy guapa siempre, sobre todo a raíz del confinamiento. ¿Cuál es tu rutina de belleza?

R. (Ríe) Gracias. Pues, sobre todo desmaquillarme bien todas las noches. Y desde siempre uso agua de rosas mañana y noche para descansar la piel. Pero, sobre todo, creo que la belleza es un estado de ánimo. Rodearme de gente que me hace reír es un truco de belleza infalible. 

La belleza es un estado de ánimo. Rodearme de gente que me hace reír es un truco de belleza infalible

P. Gracias a tu estilo te has alzado como uno de los estandartes españoles del boho chic. ¿Tienes estilista? ¿Cuáles son tus firmas fetiche?

R. La verdad es que nada más lejos de la realidad. La moda es creación artística además de una industria, y por lo tanto es cultura. Por ello, intento siempre apostar por creadores españoles a la hora de acudir a actos públicos. Creo que hay talentos consagrados y emergentes excelentes y siempre me fijo en sus novedades para vestirme. Pero, como todo, cada vez que me visto también es en sintonía a lo que debo hacer ese día y a mi estado de ánimo.

Andrea Levy con un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada
Andrea Levy con un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada

La faceta más personal y desconocida de Andrea Levy

Estamos acostumbrados a ver a Levy en eventos del ayuntamiento, sonriente y profesional. Pero ¿cómo es en las distancias cortas?

Nos confiesa que le apasiona escribir, que un fin de semana libre perfecto para ella consiste en estar tranquila en casa, que adora tanto la literatura como la música y que se considera feminista si eso incluye la igualdad entre sexos.

P. ¿Te consideras feminista? 

R. Me considero feminista en cuanto eso representa igualdad, libertad y justicia social, pilares de nuestra democracia. Hemos avanzado mucho y aún queda mucho por hacer. No creo en el feminismo excluyente, que señala, etiqueta y divide, como todo en nuestro país, pero ahí está el último 8-M.

A mí nadie me tiene que enseñar a ser mujer ni usarme con condescendencia por serlo. Creo, eso sí, que el feminismo incluye a los hombres, y eso sólo se llega con consciencia social, la que les implique a ellos a hacer los deberes que ahora asumimos nosotras. Ahora estoy leyendo Una habitación compartida, de Inés Martín Rodrigo, una autora joven que aboga justamente por no victimizar a las mujeres, sino que defiende que, desde la igualdad de oportunidades, todas sean únicas, diferentes y encuentren su propia manera de ser, sentir y estar.

Andrea Levy en Instagram
Andrea Levy en Instagram

P. Sabemos que te gusta mucho la música. ¿Hay algún concierto que recuerdes con ilusión?

R. Sí, soy una loca de la música, me acompaña a todas horas. Escucho de todo, todos los estilos y grupos merecen la pena. Sin complejos, digo que vibré en un concierto de Camela igual que uno de The National.

P. ¿Eres de las que trasnocha o de las que madruga?

R. Madrugo, de hecho me suelo acostar pronto casi siempre. Dormir bien es importantísimo. Para el trabajo, pero también para la salud. Eso sí, tengo mi ritual mañanero. Café y lectura de varios diarios. Eso sobre las 7.00 h, cuando ya pongo a todo el equipo del ayuntamiento en marcha a trabajar vía WhatsApp.

El amor para todo la vida es el de uno con uno mismo. Ese no te fallará

P. Dinos algo que te dé muchísima pereza hacer y algo que no te cueste nada.

R. Tender la ropa… (ríe). Lo que más me gusta es llamar a mis amigas y charlar de cualquier cosa.

P. ¿Y crees en el amor para toda la vida?

R. El amor para todo la vida es el de uno con uno mismo. Ese no te fallará. Hay que aprender a cuidarse y cuidar como te gustaría ser cuidado en el amor. 

P. Algo que siempre te haga sonreír y algo que suela hacerte llorar.

R. Soy de lágrima fácil, suelo sentir las emociones de forma muy pasional. Me hace sonreír pasear a primera hora por el Retiro, con mis cascos de música, respirar y disfrutar de ese momento y de ese lugar especial para mí de Madrid.

Andrea Levy en Instagram
Andrea Levy en Instagram

P. ¿Cómo es un fin de semana normal en tu vida?

R. Eso depende de si trabajo o no, que suelen ser los menos. En el caso de tenerlo libre, soy bastante de vaguear en casa, leer, ver pelis o series y desconectar. 

P. Y, por último, ¿qué proyectos que tienes, tanto en lo personal como en lo profesional?

R. Tengo ganas de escribir, es una de mis pasiones y me gustaría materializarlo en un proyecto concreto en el que igual me embarque este verano. En lo profesional, mi reto es que la cultura siga siendo una de las señas de identidad de Madrid y evitar que cierre parte de nuestro tejido cultural, lo que sería una desgracia y una pérdida irreparable.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba