Gritos

Feministas: los famosos se muestran más reivindicativos que nunca (y una utopía para lesbianas)

El repunte de la lucha feminista está más presente que nunca en el show business. Las celebrities no dudan en pronunciarse públicamente y levantar el brazo de la reivindicación ante la situación de las mujeres. Pero, ¿es cuestión de marketing o en realidad están tan concienciadas como parece? Repasamos algunos de las voces feministas más famosas.

  • Los famosos se reivindican por el feminismo
    Los famosos se reivindican por el feminismo Gtres
  • Beyonce
    Beyonce Gtres
  • Emma Watson
    Emma Watson Gtres
  • Ellen Page
    Ellen Page Gtres
  • Lena Dunham
    Lena Dunham Gtres
  • Ashton Kutcher y Mila Kunis
    Ashton Kutcher y Mila Kunis Gtres
  • John Legend
    John Legend Gtres

El nuevo single que Jennifer López ha lanzado al mercado viene con mensaje adjunto. “No soy tu madre”, le dice la cantante a sus futuras parejas, recordándoles que no ha venido hasta aquí para ponerse a recogerles las cosas ni hacerles las tareas del hogar. El feminismo está más de moda que nunca. O, al menos, así nos lo quieren transmitir las celebrities. Rostros populares que no tienen inconveniente en identificarse como feministas y hablar de la desigualdad y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el día a día. Hemos tenido que llegar a 2016 para que esto ocurra.

La diferencia salarial, las dificultades para conciliar la vida laboral y la profesional o el machismo socialmente aceptado son algunas de las reivindicaciones que los famosos enarbolan delante de quien quiera escucharles. No es nada nuevo, sin duda, pero es que la situación dista mucho de haber mejorado. Y, claro, como todo gesto proveniente de personajes populares, debe ser sometido a un intenso debate. ¿Se trata de meras estrategias de marketing? ¿Es una mercantilización de la lucha? ¿De verdad está concienciada J.Lo. con el feminismo o solo quiere vender singles? Igual debería no haber contratado al Dr. Luke, el productor demandado por Kesha, para empezar...

Sea como fuere, la visibilidad siempre es un paso importante y estos famosos se han encargado de llevar el feminismo a todo tipo de medios: 

Beyoncé

Una de las celebrities que más ha visibilizado el feminismo en los últimos años ha sido Beyoncé. La cantante no pierde oportunidad para denunciar la falta de igualdad entre hombres y mujeres, ya sea a través de sus canciones, de entrevistas o de los propios shows -su cartel luminoso de 'feminist' es ya un icono-. “Hay que enseñarles a los niños los valores de igualdad y respeto, así cuando crezcan, la igualdad entre géneros se convertirá en algo natural. Y hay que enseñarle a las niñas que pueden llegar hasta donde quieran llegar”. 

Emma Watson

Es, actualmente, uno de los rostros más influyentes del activismo feminista. La actriz Emma Watson es embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres y ha decidido tomarse un descanso en su carrera para dedicarse a proyectos humanitarios. “Cuanto más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido demasiado a menudo en un sinónimo de odio contra los hombres”. La propia actriz denunció amenazas cuando se declaró feminista en público. “El feminismo por definición es la creencia de que los hombres y los mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades”. 

Patricia Arquette

El discurso que Patricia Arquette realizó tras haber sido premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto ha quedado ya para los anales de Hollywood. Estatuilla en mano, la actriz aprovechó el momento para reivindicar la lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. “A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en Estados Unidos”. 

Ashton Kutcher

El discurso feminista está cada vez más presente también entre los hombres. Famosos, como el actor Ashton Kutcher, también preocupados por la desigualdad entre géneros. “Lo único que se enseña es cómo quedarse embarazada y cómo no quedarse, pero nadie hablar del sexo como algo placentero para las mujeres. Eso hace que las mujeres no se sientan empoderadas en su propia sexualidad. Crear una película con un personaje protagonista femenino que está sexualmente empoderada es algo muy trascendente”. 

Lena Dunham

“¿Crees que las mujeres deben cobrar lo mismo por hacer el mismo trabajo? ¿Crees que las mujeres deben tener los mismos derechos? Estupendo, entonces eres feminista”, afirma la actriz Lena Dunham. “La gente cree que hay algún tipo de tabú por hablar de feminismo”. La creadora de la serie Girls no es la primera que arremete contra aquellas celebrities -como Lady Gaga- que prefieren no etiquetarse de feministas en público porque 'adoran a los hombres'. 

John Legend

Todos los hombres deben ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres el mundo será mejor. Progresamos cuando las mujeres están empoderadas porque conduce a una mejor sociedad”. El cantante John Legend se ha convertido en una de las voces masculinas imprescindibles en todo lo relacionado con el feminismo. Y, desgraciadamente, también en uno de los pocos que se pronuncia con libertad sobre el tema. 

Ellen Page

Si la igualdad real queda todavía lejos para el conjunto de las mujeres, para las lesbianas es casi una utopía. Doble discriminación que, en muchos casos, puede llegar a ser triple si se le añaden otros factores como la raza. Por eso celebrities como la actriz Ellen Page son esenciales para que la sociedad avance. “No entiendo por qué la gente es tan reacia a decir que es feminista. ¿Puede haber algo más obvio de que vivimos en un mundo patriarcal que tachar al feminismo como algo malo?”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba