Quantcast

Reportajes

Agenda

Viajar por el mundo en 11 citas con el arte

Fotografía, autorretratos en diversas disciplinas, vidrio o murales, en una agenda que incluye en Londres un homenaje a las grandes mujeres.

De izda. a dcha., los cantantes Cher, Elton John y Diana Ross enn una fotografía presente en la exposición 'Diva', en Londres.

Seleccionamos las mejores propuestas alrededor del mundo para los amantes del arte, el diseño y la historia. Desde Jerusalén, que indaga en las costumbres de los actos festivos en el Oriente Próximo antiguo, hasta Nueva York, donde el célebre MET reúne expresiones artísticas que representaban las aspiraciones de la clase media en la Inglaterra del siglo XVI.

Alice Springs. Berlín.

Alice Springs. Retrospectiva

Berlín. Hasta el 19 de noviembre. Helmut Newton Foundation.

Se la conoció como Alice Springs (1923​-2021), pero al nacer en Australia sus padres la bautizaron June Browne. Estuvo casada con el fotógrafo de moda Helmut Newton hasta la muerte de este en un accidente en 2004. Fue de hecho su esposo quien la introdujo en el mundo de la fotografía, arte que llegó a dominar con particular talento. Esta exposición intenta demostrar esta última idea, presentando más de 200 trabajos suyos, en muchos de los cuales podemos ver retratados a personalidades notables de los últimos 60 años.

Periscópico. Pop y agitación en el arte gráfico de Werner Nöfer

Hamburgo. Hasta el 24 de septiembre. Kunsthalle.

El artista alemán Werner Nöfer (1937) se dio a conocer cuando en 1968 realizó junto a Dieter Glasmacher (1940) un mural en la pared exterior del club de música Grünspan, en la Große Freiheit de St. Pauli, el mismo barrio que vio foguearse a Los Beatles pocos años antes. Dicho mural es considerado uno de los primeros de Europa. Esta exposición presenta obras gráficas de Nöfer, muchas de las cuales sirvieron de modelo para sus trabajos en el espacio público, entre ellas, la serigrafía periscópica, casi idéntica al mural de Grünspan.

La fiesta

Jerusalén. Hasta el 31 de diciembre. Museo de Israel.

La exposición explora los banquetes, las fiestas y la comida en el Oriente Próximo antiguo, entre el IV y el I milenio antes de nuestra era. Las instituciones religiosas y monárquicas utilizaban estos actos festivos como medio para establecer y reafirmar su poder político y consolidar la ideología imperante. Elementos de la fiesta, como el envío de invitaciones, la financiación del evento o la entrega de regalos se revelan en esta exposición como herramientas en manos de los iniciadores y organizadores del evento.

Diva, en Londres.

Diva

Londres. Hasta el 7 de abril. V&A Museum. El título ya parece decirlo todo: de Cher a Marilyn Monroe, de Theda Bara a María Callas, de Billie Holiday a Tina Turner, larga es la ristra de mujeres que han dejado –dejan– su impronta en el mundo del espectáculo. Esta exhibición propone cómo se ha ido redefiniendo el papel de 'diva' (diosa, en italiano) y cómo se ha subvertido o adoptado a lo largo del tiempo en la ópera, el teatro, la música popular y el cine. Vestidos célebres, fotografías, hojas de canciones, letras manuscritas y objetos personales están entre las piezas seleccionadas.

Los Rosettis, Londres.

Los Rosettis

Londres. Hasta el 24 de septiembre. Tate.

Hacia mediados del siglo XIX, un grupo de pintores, poetas y críticos de arte ingleses fundaron la Hermandad Prerrafaelita, más tarde conocida como los prerrafaelitas, una apelación a la creación artística anterior a Miguel Ángel y Rafael (de ahí el nombre). Entre ellos estaban los hermanos Dante Gabriel y William Michael Rossetti, a los que se sumarían luego la hermana de estos, Christina, y Elizabeth Siddal, esposa del primero. La exposición propone poesía hablada, dibujos, pinturas, fotografía, diseño y mucho más.

Oktoberfest

Hasta el 3 de octubre. Varias sedes.

La tradición indica que el 12 de octubre de 1810 el que más tarde sería conocido como el rey Luis I de Baviera se casó con Teresa de Sajonia-Hildburghausen. En las fiestas celebratorias de esa boda está el origen de la que es la fiesta mayor de la ciudad alemana y una de las más populares del mundo; de hecho, el año pasado asistieron casi seis millones de personas. Entre los momentos cúlmenes están la ceremonia de apertura del grifo de cerveza y el tradicional desfile de disfraces que se realizan el primer domingo de la festividad.

Hombre rico, hombre pobre: Arte, clase y comercio en una ciudad bajomedieva

Nueva York. Hasta el 4 de febrero. MET.

La Inglaterra del siglo XVI conoció una sociedad estratificada en la que la clase media, la formada por aquellas personas que ocupaban un lugar por debajo del monarca, la nobleza y la alta burguesía terrateniente, aspiraba a un medio de autofiguración a través del arte y la arquitectura, en especial utilizando para tal fin las diversas decoraciones de madera que adornaban los exteriores de sus casas. Algunas de esas piezas, además de textiles, grabados, muebles y otras muestras de diferentes artes decorativas completan un conjunto de 50 obras que se exhiben en esta exposición que tiene como objetivo dar cuenta de estos anhelos y su respuesta.

Nápoles en París

París. Hasta el 8 de enero. Museo Louvre.

El Reino de Nápoles tuvo vigencia desde finales del siglo XIII hasta principios del XIX, y llegó a abarcar más de la mitad sur de la extensión de la actual Italia, con la isla de Sicilia incluida. Esta exposición, que se realiza en colaboración con el napolitano Museo de Capodimonte, presenta unas 60 piezas de allí procedentes y repartidas en tres lugares diferentes del Museo del Louvre, con el objetivo de que las piezas presentadas puedan reflejar el poderío de las distintas edades de oro que el muy influyente Reino de Nápoles conoció.

Ron Mueck, París.

Ron Mueck

Hasta el 5 de noviembre. Fondation Cartier.

El escultor australiano Ron Mueck (1958) exhibe en esta exposición en la capital francesa un conjunto de esculturas, hasta ahora inéditas en el país vecino, algunas de nueva creación, especialmente concebidas para esta ocasión, con el agregado de obras más emblemáticas. Célebre por construir imágenes antropomórficas de gran realismo y tamaño, en esta ocasión destaca la instalación monumental Mass (2017), una inquietante obra compuesta por cien cráneos humanos gigantescos, que es presentada por primera vez fuera del país natal del autor.

El autorretrato performativo

Providence. En la capital de Rhode Island, en Estados Unidos, esta exhibición propone qué sucede cuando los fotógrafos se toman a sí mismos como objeto de estudio. Se trata de autorretratos realizados entre 1930 y la actualidad, en los que algunos juegan con la historia, otros se disfrazan y otros profundizan en la política de su color de piel o género. Yasumasa Morimura, con inserciones de su rostro en la recreación del goyesco Los fusilamientos del 3 de mayo, o Cindy Sherman, cuasi geisha, son algunos ejemplos.

Maravillas, en Róterdam.

Maravillas del pasado colonial en Róterdam

Róterdam. Hasta el 29 de octubre. Kunsthal.

Reflejar el impacto que tuvo el pasado esclavista en la ciudad de Róterdam es el foco principal de esta muestra. Así, se propone la presencia de objetos históricos de diversas colecciones de museos y archivos de la ciudad vinculada a obras de arte contemporáneo. Según el comisariado, la instalación general está inspirada en los Wunderkammers europeos, los gabinetes de curiosidades, en donde los nobles y burgueses de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos procedentes de sitios remotos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.