Agenda

Seis citas con el arte por España

Desde la inteligencia artificial hasta el muro de Berlín: además de belleza, el arte también tiene una función divulgativa necesaria.

Sleeping Dancer 3 (2021), de la artista Farah Atassi, en el Museo Picasso, Málaga.

Una sugerente selección de reseñas culturales para acompañar el invierno.

Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth

Agoncillo. Hasta el 18 de febrero. Museo Würth La Rioja. Como su título indica, la propuesta es recrear la mirada sobre los que, según el diccionario en una de sus acepciones, son seres irracionales por oposición a los humanos. Eso no ha sido óbice para que desde siempre su imagen figure en representaciones artísticas, en la mitología, las fábulas, la filosofía, la sabiduría popular y el lenguaje. Se exhiben 150 obras de 85 artistas desde 1875 hasta 2020, y que, además de involucrar a casi todos los movimientos expresivos, presenta nombres como, entre otros, Pablo Picasso, Andy Warhol, Joan Miró, Henry Moore, Miquel Barceló, Otto Dix y Max Ernst.

Animalidad. Agoncillo.

IA: Inteligencia artificial

Barcelona. Hasta el 17 de marzo. CCCB. Es mucho más que un tema de moda. Están los que advierten del peligro de un desarrollo desmadrado de tecnologías tal vez esquivas con elementos éticos; hay otros que, por el contrario, estiman que es posible una adecuación a ese marco, y sugieren un futuro de infinitas oportunidades, especialmente en el campo científico y biomédico, por ejemplo. La muestra presenta ejemplos de cómo la IA ya está impactando en la vida cotidiana, y también instalaciones artísticas interactivas, más un timeline con obras de referencia realizadas con IA.

Un mundo nuevo por ver. Donación Ordóñez-Falcón

Bilbao. Hasta el 18 de febrero. Museo de Bellas Artes. El matrimonio vasco formado por Enrique Ordóñez e Isabel Falcón se dedicó desde los pasados años 70 a coleccionar imágenes, hasta conformar un acervo que es casi la historia de la fotografía, un catálogo de los más diversos temas, estilos y técnicas fotográficas. Ahora, el museo recibe 110 de esas piezas, un conjunto que comprende una cronología que abarca desde 1850 hasta 2010 y una nómina de 63 autores –algunos representados con más de una obra– y 14 anónimos, y que incluye fotógrafos vascos y latinoamericanos.

Un mundo por ver. Bilbao.

El Muro de Berlín. Un mundo dividido

Madrid. Hasta fecha indeterminada. Fundación Canal. Exposición que se propone, a través de más de 300 objetos originales y testimonios de ciudadanos a ambos lados del Muro, trazar la historia de este triste y doloroso icono nacido en el marco de la Guerra Fría. Más de 20 metros del muro original, las primeras alambradas y ladrillos usados para su construcción, piezas con historias personales, instrumentos de espionaje y objetos relacionados con los intentos de huida y las víctimas intentan dar una comprensión de cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida.

El eco de Picasso

Málaga. Hasta el 31 de marzo. Museo Picasso. Ni más ni menos que obras de cerca de 50 artistas que se han visto influenciados por el andaluz Pablo Picasso (1881-1973). Con Francis Bacon, Martin Kippenberger, Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois o Maria Lassnig, entre los históricos, más la presencia de contemporáneos como Claire Tabouret o Rashid Johnson, el objeto de esta muestra es manifestar, a veces en diálogo con obras del propio Picasso, las reverberaciones que medio siglo después de su muerte continúan produciéndose.

Obra de George Condo, en el Museo Picasso, Málaga.

Modelos de belleza

Sitges. El Museo de Reproducciones de Barcelona Hasta el 28 de abril. Museo de Maricel. Curiosa exposición con piezas de diferentes campos artísticos, como vidrio, cerámica, esmalte, hierro, porcelana, escultura, mosaico o mueble, entre otras, creadas a partir de las reproducciones de obras maestras de cada uno de estos ámbitos. Para explicarlo hay que remontarse a 1891, cuando, ante el impacto de la Exposición Universal de 1888 y las nuevas corrientes culturales, Barcelona inauguró el Museo de Reproducciones como un modo de difundir y hacer más accesible el arte al gran público.