Quantcast

Reportajes

libros

De Moby Dick a la arquitectura de Nueva York: libros para desconectar el fin de semana

Presentamos una versátil selección para distraerse y disfrutar.

Sumergirse en las páginas de un buen libro siempre es un buen plan, sobre todo ahora que comienza la temporada de café y manta. Sinónimo de desconexión y tranquilidad, los entusiastas de la lectura están de enhorabuena con este abanico de opciones que recogen desde clásicos ilustrados de la literatura estadounidense hasta una obra homenaje a una de las grandes de la escritura gallega. Propuestas interesantes y originales para dar adentrarse en las últimas novedades y reediciones de otoño.

Las primas

Aurora Venturini (Tusquets). Ambientada en los años 40 del siglo posado, esta novela trata de una familia disfuncional de clase media-baja de La Plata, Argentina. Reedición de un texto indispensable que, según Vila-Matas, se escribió “con enfermiza genialidad”, y al que siguió Las amigas, título publicado de forma póstuma recomendable para los lectores que se queden con ganas de más.

El arte de leer las calles

Fiona Songel (Barlin Libros). El arte de la lectura fundida con las calles transitadas se encarna en la figura del flâneur, o mejor dicho para la ocasión, en la de la flâneuse; arquetipo de la paseante que, observadora ociosa, recorre y habita multitudes sin perder una perspectiva individual y ajena a la masa; que mira, comprende y transmite la vida en común; que interpreta ciudades como París y Berlín y que, nutrida de una tradición literaria abrumadora, propone otros paseos, otras miradas y otras actitudes más capaces de entender el mundo presente.

La cita

Emilia Pardo Bazán (Nórdica). Para conmemorar el centenario de la muerte de Pardo Bazán (A Coruña, 1851 - Madrid, 1921), la editorial Nórdica publica esta selección de los mejores diez cuentos de terror escritos por Doña Emilia, según el criterio de la crítica literaria, también ella escritora, Care Santos. Una nueva aportación para inmortalizar el imaginario fantástico gallego, esta vez desde una vertiente de pesadilla.

Moby Dick

Bill Sienkiewicz (Astiberri). Las ilustraciones del grafista estadounidense Sienkiewicz captan la obsesiva y enloquecida lucha del capitán Ahab contra la ballena más famosa de la literatura. Potencia visual, aliento épico y simbólico para acompañar al lector hacia los descensos al abismo del alma humana. Las composiciones en tonos especialmente oscuros explotan a la perfección el aspecto angustioso de la obra, la inmensidad del océano y su furia cuando se desata. A través de los detalles de cada personaje, esta versión gráfica, y muy reducida en su extensión, sirve para redescubrir, además, las inmensas cualidades literarias de la obra original de Hermann Melville.

Kusama

Elisa Macellari (Liana Editorial). La autora italiana de Papaya Salad vuelve a las librerías españolas con Kusama, obra respaldada por la Medalla de Plata 2021 que obtuvo en el aclamado premio italiano Autori di Immagini. Narra la vida de Yayoi, que se traslada del Japón rural a la vibrante escena artística de Nueva York en los años 60 del siglo pasado, su conversión en icono internacional y su regreso a casa como nueva precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista.

Nueva York. Arquitectura desde el cielo

Yann Arthus-Bertrand y John Tauranac (Capitán Swing). Haya estado usted o no en Nueva York, este libro le ofrece la oportunidad de disfrutar desde el sillón de su casa de un paseo arquitectónico por los mejores rincones de la sugerente Manhattan y reconocer los lugares más ilustres de la isla. Las fotografías de Yann Arthus-Bertrand y los textos de Tauranac rinden tributo a esta megalópolis vertical. La edición incluye mapas de las calles y fichas de situación de los edificios más emblemáticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.