Quantcast

Reportajes

Artesanos

Collaboratio: el principio de la creatividad y las nuevas ideas

La unión de Mazda y SACo cumple cinco años y refleja el espíritu artesano en el Madrid Design Festival.

Arte y ciencia se unen en esta obra de Francesca Piñol y Carles Bosch, presente en Collaboratio.

Hace cinco años, Mazda y SACo (Sociedad de Artesanía Contemporánea) iniciaron una colaboración que unió sus caminos dentro del Madrid Design Festival. En la edición de este año, esta fusión entre artesanos, diseñadores y editores de diseño queda resumida en una palabra: Collaboratio. Una exposición en la que se cuenta con la presencia de los maestros artesanos, Takumis, que establecen un diálogo entre España y Japón, y que son el mejor reflejo de la forma de entender la firma automovilística su creatividad.

Tanto SACo como Mazda comparten una filosofía vital que defiende que es a través del toque humano como se crean objetos únicos para la vida cotidiana, y al tiempo es como éstos trascienden y ofrecen un elemento diferenciador y contemporáneo. Ambos, además, apuestan por el valor del trabajo artesanal y la búsqueda de la excelencia a través del diseño.

A la izquierda, colaboración entre Mad Lab y Andreu Carulla. A su lado, diseños de Abbate & Mayice y Álvaro Catalán.

Pero, ¿qué es Collaboratio? Es la manera de entender la colaboración asociada a la artesanía contemporánea e inaugura una nueva etapa dentro de la trayectoria de SACo en la que surgen la creación de objetos de la colaboración entre el diseño y la artesanía como expresión de nuevas ideas. La exposición ideada por Mazda&SACo, se constituye como el espacio en el que presentar este concepto Collaboratio. En ella se muestra una selección muy variada de propuestas colaborativas, con hasta 25 diferentes trabajos, tan diversos como el de Kuniko Maeda&Objet Particulier, Vajillas Ultramar&Josep Font, ABBATTE&Alvaro Catalán de Ocón o Plumaria&Toni Porto, entre otros.

A la izquierda, colaboración entre Álex Frosum y Cécil Riba. A su lado, tejido realizdo entre Henar Iglesias y Kima Guitart.

Mientras, Mazda presenta en la exposición la edición especial Nagisa de su compacto Mazda3, donde se presenta en forma de difererentes combinaciones de diseño y color. Un Interior exclusivo con tapicerías en terracota y Leganu® definen la distinción en Mazda, y hay un nuevo color de carrocería, el Zircon Sand Metallic, con elementos decorativos en negro que realzan la carrocería exterior. En la edición especial Nagisa, las llantas y los retrovisores son negros, al igual que la parrilla en forma de ala. Estos elementos contribuyen a generar una línea elegante y aerodinámica, que transmite a partes iguales refinamiento y carácter deportivo.

Como expresa Elena Goded, presidenta de SACo: “colaborar es aunar miradas y perspectivas diversas. Es intercambio de conocimiento en busca de un resultado común. Supone un enriquecimiento colectivo. Entendemos la colaboración en un sentido amplio, siempre asociada a la innovación. Estamos convencidos de que las prácticas colaborativas son estrategias que ayudan a fortalecer y a impulsar el sector artesano”.

A la izquierda, colaboración entre Plaart y Museo Thyssen. A su lado, mesa dispuesta con vajilla de la firma Ultramar.

Para Ignacio Beamud, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España: “Collaboratio expresa nuestros grandes atributos de artesanía, sostenibilidad y calidad. La precisión y el detalle de nuestros productos destilan la manera que entendemos la artesanía hecha en Japón. Por este motivo, hemos querido en esta edición entablar un diálogo con nuestros Takumis de Hiroshima, nuestra ciudad de origen”.

COLLABORATIO

Palacio de Santa Bárbara, Madrid

Hasta el 3 marzo

Horario: 11h a 20h

Entrada gratuita

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.