Quantcast

Reportajes

Agenda

Citas con el arte por España

La movida, la fotografía de García-Alix o el tatuaje refrescan una agenda en la que no faltan artistas consagrados como Sorolla.

'Paseo a orillas del mar', de Joaquín Sorolla (1909).

Reunimos una serie de exposiciones para acompañar el verano de talento y creatividad. Un recorrido que condensa el panorama nacional en diferentes géneros, ciudades y creadores.

Isla de arte

Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 18 de junio. Varias sedes.

Vegueta es el barrio en donde se despliega el casco antiguo de la capital gran canaria. En él, además del hito histórico que representa la Casa de Colón, dedicada al navegante y a los viajes hacia América, se encuentran el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP). En estas tres sedes se desarrolla la exposición Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, que exhibe 250 piezas, parte de la colección de arte de patrimonio público.

En el mar de Sorolla con Manuel Vicent

Madrid. Hasta el 17 de septiembre. Museo Sorolla.

El escritor valenciano Manuel Vicent ha sido invitado a realizar un comisariado literario en torno a la obra de Joaquín Sorolla. El resultado es una selección de pinturas pertenecientes a la colección del museo, en la que se construye un itinerario visual a partir de la representación del mar y sus escenas en la obra de Sorolla. La exposición se articula en cuatro secciones: El subconsciente está lleno de algas, Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo, Veraneantes burgueses en el Cabanyal y En el mar de Xàbia.

Fotografías animadas

Madrid. Hasta el 25 de junio. Museo Cerralbo.

La zarzuela es posiblemente uno de los géneros musicales y del espectáculo más relacionados con la capital española. Esta exposición ahonda en la parte visual, nada menor si se tiene en cuenta que en sus épocas de gloria funcionaba como una suerte de ópera popular, con gran despliegue escénico, vestuarios, escenografías, orquestas en vivo, etc. Esos aspectos y los relacionados con sus figuras estelares, las formas de publicidad y demás elementos expresados a través de la fotografía conforman el eje de esta muestra.

Madrid: crónica creativa de los 80

Madrid. Hasta el 20 de agosto. Sala Mateo Inurria de la Fundación Canal.

La movida Movida; nada más ni nada menos es el eje de esta exhibición que pone la mirada en la explosión de creatividad que se desencadenó en los años 80 en la capital de España. Música, cine, arte, política, moda, vida cotidiana: diversas fueron las manifestaciones de ese fenómeno, en la que el arrebato vital era la regla. Fotografías, pinturas, periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión, entre muchas herramientas, se proponen para revivir ese burbujeante periodo.

Alberto García-Alix

Málaga. Hasta el 17 de septiembre. La Térmica.

Expresionismo feroz, así se titula esta exposición del fotógrafo castellanoleonés Alberto García-Alix (1956), con poco más de medio centenar de trabajos de su última etapa, seis de ellos de nueva producción. Siempre abrevando en un estilo que busca el impacto visual, gran parte de la exhibición, inédita en España, tiene como hilo conductor las motos. Paisajes, retratos, autorretratos, edificios solitarios; imágenes definidas por el artista como “fragmentos de un nuevo y propio imaginario”.

Páginas de vanguardia en la revista XXe Siécle

Málaga. Hasta noviembre. Museo Ruso.

Kandinsky, Chagall y Poliakoff son la referencia para esta exposición sobre XXe Siècle, una publicación del mundo del arte que tomó vida hasta 1985. Nacida en París en 1938 bajo el influjo del escritor, crítico y editor italiano Gualtieri di San Lazzaro (1904–1974), tuvo una primera etapa hasta el año siguiente, con solo cinco números, para reaparecer tras una pausa provocada por la Segunda Guerra Mundial y encadenar otros 59. A través de la obra de los artistas referidos al inicio de estas líneas, se propone un recorrido por sus páginas.

Fitotario: invernadero interactivo

Santiago de Compostela. Hasta el 6 de agosto. Museo Centro Gaiás.

Curiosa experiencia que propone unir arte sonoro, tecnología y naturaleza en una experiencia inmersiva creada por la artista visual gallega Macarena Montesinos Fandiño (1982). La propuesta es así: un invernadero montado con especies vegetales habituales en montes y huertas gallegas. Hiedras, helechos, lavandas, crisantemos y calabazas, entre ellas. La clave es que las plantas están dotadas de sensores y dispositivos de infrarrojos, y oscilan o emiten sonidos al ser tocadas o acariciadas en función de la luz, humedad o temperatura del recinto.

Páginas en construcción

Segovia. Hasta el 18 de junio. Palacio Quintanar.

50 años de revistas ensambladas, experimentales y raras en el estado español es el subtítulo que explica el sentido de esta exposición. Es fácil comprender que no se trata de las típicas publicaciones de hojas plegadas y grapadas. Hay aquí cajas de cartón o madera, carpetas de gomas, estuches con cremallera, delantales de cocina, cestas de mimbre, latas de conserva, pañales de bebé, cartones de huevos y paquetes de tabaco, solo por citar algunos de los formatos reunidos en la muestra y que, obviamente, siguen la huella ya marcada por las vanguardias artísticas a principios del siglo XX.

Tattoo. Arte bajo la piel

Valencia. Hasta el 27 de agosto. CaixaForum.

Herida abierta significa la palabra polinesia tatau, de donde deriva, en el siglo XVIII, tatuaje. Esta exposición presenta más de 240 obras históricas y contemporáneas, procedentes de Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polinesia. La propuesta sobre esta práctica ancestral e identitaria y de creación artística actual va también por lo antropológico, y explora los distintos usos y funciones del tatuaje en distintas épocas y culturas, y cómo se ha transformado en un fenómeno global.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.