Quantcast

Personajes

Personajes

Soleá Morente, conquistar los escenarios

Creadora de un estilo musical que fusiona el flamenco con diversos elementos del rock, el pop y hasta la poesía, la artista forma parte de una generación de cantantes que desafían la creatividad y la experimentación.

Soleá Morente en una de las actuaciones de Atardeceres Larios el pasado 14 de julio.

Soleá Morente es una de esas artistas a las que el arte acompaña de manera natural, sin esfuerzo. Hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, forma parte de una de las familias más célebres del flamenco español y de una nueva rama de artistas que fusiona los elementos tradicionales de este género con influencias de la música rock, el pop, el jazz y la poesía. El resultado es un repertorio que integra diferentes palos musicales, como sevillanas, fandangos y tangos y que rinde homenaje a la experimentación heredada de la forma de entender la música de su padre. Además, desde el año pasado es presentadora de Cariño, sabes que soy de otro planeta, un programa de radio en RTVE que aborda diversos temas relacionados con el arte, la creación, el amor y la innovación en la música.

Ahora acaba de participar en los conciertos de Atardeceres Larios, uno de los eventos musicales del verano, en su parada en Lamarr (Alicante), cerrando cartel junto a como Antonio Carmona o Nacha Pop. Hablamos con la artista granadina acerca de lo que significa pertenecer a una de las dinastías del flamenco nacional y de la exploración de otros escenarios creativos más allá de la música.

El apellido Morente, ¿ayuda a cantar mejor o puede llegar a agarrotar la voz?

Es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una bendición. Considero que soy una persona con suerte no por ser artista y apellidarme Morente, sino por tener una familia increíble.

Imagino que ha vivido con la música y el flamenco desde pequeña. ¿En algún momento pensó en hacer otra cosa o siempre sabía que esto sería también lo suyo?

Pienso que organizando y gestionando el tiempo se pueden hacer muchas cosas y eso lo descubrí bien pronto. Siempre he sido curiosa de manera vocacional. Lo de dedicarme al arte es algo que no pienso, sino que hago directamente, de manera natural desde que era muy pequeña.

Lo suyo va más allá del flamenco, mezclando otros estilos. En algunas épocas, los puristas rechazaban esta fusión; imagino que ahora ese debate ya no existe, ¿no?

Cada vez menos, pero aún sigue ahí latente esa idea.

Imagino que la música es lo más importante de su actividad profesional. ¿Qué lugar ocupan sus otras facetas: de actriz, con alguna obra de teatro, y de presentadora de radio y en cierto modo divulgadora?

Las disfruto mucho. Creo que al final todo está relacionado. Trabajar en la radio está siendo una experiencia apasionante y está influyendo en lo que será mi próximo proyecto. Cada día descubro música nueva procedente de diferentes partes del mundo y eso me motiva bastante.

¿Cómo te sientes de haber participado en Atardeceres Larios en Alicante? ¿Qué es lo que más disfrutas de esta clase de formatos, más íntimos, con el mar como telón de fondo?

Desde que me lo propusieron, me apetecía mucho cantar en Atardeceres Larios porque tenía una pinta increíble y la propuesta era muy atractiva. Cantar en un marco tan mágico y poder disfrutarlo con mi banda me parece toda una suerte. Además cantar con el mar por testigo no es cualquier cosa. Me parece muy poético e inspirador.

"Vivir bien es un arte" es uno de los lemas de la iniciativa Larios. ¿En qué consiste para ti vivir bien, cuáles son los elementos fundamentales que componen para ti una buena vida?

Para mí vivir bien consiste en estar tranquila, disfrutar del presente tanto cuando estoy sola como cuando estoy rodeada de gente. Algo que es muy importante es la alegría que te da cuando estás en paz contigo misma. Propuestas como la de Atardeceres Larios es un regalito para el espíritu que nos viene genial a todos. Disfrutar del mar, de la música, de la amistad.

Fuiste la encargada de cerrar Atardeceres Larios en Lamarr (Alicante) el 14 de julio después de Antonio Carmona, Nacha Pop, La Bien Querida y Mikel Erentxun. Me imagino que conoces a varios de ellos, ¿qué te ha parecido el cartel?

Me siento muy orgullosa de haber formado  parte de este cartel tan ecléctico e interesante. Admiro mucho a todos y cada uno de los compañeros con los que he compartido cartel. ¡Un lujo!

Las actuaciones que se desarrollaron entre Málaga y Alicante. Tú naciste en Madrid. ¿Guardas especial relación con el sur como cuna del flamenco, o en este mundo global estas fronteras se han diluido completamente?

Creo que el flamenco es universal, pero es verdad que Andalucía es la madre. Lo que pasa es que es un género tan vivo y tan rico que trasciende cualquier cuestión que intente limitarlo. Es como la poesía, está donde tú quieras verla y ponerla.

¿Planes profesionales para después de verano?

Espero haber avanzado bastante en las canciones nuevas que estoy haciendo con la producción de Guille Milkyway y también con un proyecto muy especial para mí con la producción del maestro Isidro San Lucar. En septiembre sacaré un single con un videoclip muy muy especial, pero no puedo avanzar nada de momento. Espero muy pronto poder compartir con vosotros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.