Quantcast

Gentleman

Agenda

Matisse, Goya o la ancestral cultura del kimono: celebrar el arte en seis exposiciones por el mundo

Una selección de muestras clásicas y contemporáneas que garantizan redescubrir algunas ciudades del globo como difusoras del mejor legado artístico.

'La famille du peintre', de Henri Matisse (1911).

'La imaginación gráfica de Goya' | Nueva York

Hasta el 2 de mayo. MET.

Interesante despliegue de dibujos y grabados de Francisco José de Goya y Lucientes​ (1746-1828), máxime si se tiene en cuenta que de las cerca del centenar de piezas en exhibición la gran mayoría procede principalmente de la propia colección del museo, aunque también hay aportaciones del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional de España. La obra es presentada en el contexto de los 900 dibujos y 300 grabados producidos a lo largo de su vida por el artista.

La Trienal | Melbourne

Hasta el 23 de marzo. Galería Nacional de Victoria.

Casi 90 artistas y diseñadores de los más destacados del mundo, y también profesionales emergentes, participan de esta convocatoria que propone un diálogo entre el arte, el diseño y la arquitectura contemporáneos. Muchas de las piezas son encargos específicos, entre ellos la instalación Venus 2016-20, de Jeff Koons; otras sorprenden por lo evocadoras, como los perros peludos del japonés Misaki Kawai, o una extraña interpretación del mundo marino por el sudafricano Porky Hefer.

Escultura 'Venus 2016-20', de Jeff Koons.

'Mujeres en el arte ruso' | Milán

Hasta el 5 de abril. Palacio Real.

Recorrido vital de las féminas rusas a través del prisma artístico a lo largo de los últimos 150 años. Así, se ven reflejadas desde su papel como santas, matronas e incluso emperatrices a finales del siglo XIX, hasta en su carácter de campesinas, trabajadoras e intelectuales durante el período soviético, y, por supuesto, siempre artistas. Una centenar de obras agrupadas en temas como los rituales y las convenciones, el amor o el cuerpo desvelado.

Anna Akhmatova, obra del pintor ruso Kuzma Petrov-Vodkin (1922).

'Matisse - Como una novela' | París

Hasta el 22 de febrero. Centro Pompidou.

El artista francés Henri Matisse (1869 - 1954) es celebrado con más de 230 obras y 70 documentos y archivos. Sus comienzos expresivos están relacionados con una convalecencia por apendicitis, con poco más de 20 años, lo que provocó que su madre le alcanzara elementos para pintar; en tal momento –dijo– descubrió “una especie de paraíso”. De allí en adelante dejó huella, por ejemplo, en el fovismo, con el color como elemento expresivo, y con los collages realizados en los últimos años de su vida.

'La blusa rumana', de Henri Matisse (1940).

'Cultura japonesa desbloqueada: kimonos, lacados y ukiyo-e' | Tokio

Hasta el 28 de febrero. Museo Nacional.

Exposición interactiva que homenajea varios iconos de la cultura ancestral del país del sol naciente. Por caso, el kimono –cuya traducción podría ser “cosa para llevar sobre los hombros”–, el traje nacional que adquirió su forma definitiva en el siglo XVII. Del árbol de la laca proviene, a partir de su savia, el lacado, y de allí pasa a nominar recipientes de madera u otros materiales cepillados con ese fluido. Y ukiyo-e refiere a pinturas y grabados en madera del período Edo, también en siglo XVII; entre sus más célebres cultores está Hokusai.

La colección Jablonka | Viena

Hasta el 11 de abril. Museo Albertina.

Tras cerrar su galería de Colonia en 2019, el comerciante de arte y galerista alemán Rafael Jablonka (1952) entregó su colección privada, una de las compilaciones de arte estadounidense y alemán más destacadas de la década de 1980, al Albertina. Hay obras de, entre otros, Ross Bleckner, Richard Deacon, Eric Fischl y Damien Hirst.

'Southern Cross', del artista italiano Francesco Clemente (2006).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.